Pagará el ISSEMYM Hasta 445 Millones al Año por Servicios Médicos a una Empresa Privada

1456
0
Hasta 445 MDP pagará ISSEMYM a particular por servicios médicos.

*En la licitación sólo participó la compañía declarada ganadora: Gaceta del Gobierno.

De la redacción
(Primera parte)

En medio de severos problemas presupuestales y financieros, el ISSEMYM pagará el próximo año y de manera multianual hasta el 2022 entre 275 y 445 millones de pesos a una empresa particular por servicios médicos, de acuerdo con el resultado de una licitación, en la cual sólo participó la compañía triunfadora.
En el periódico oficial “Gaceta del Gobierno” del día 10 de este mes el testigo social de la licitación, Javier Sabino Portocarrero Garduño, dio cuenta del fallo del concurso, que favoreció a la compañía “Neuroquirúrgica Integral FFMM, S.A. de C.V.”, cuyo representante legal es José Ignacio Baltazar Vegas. No se proporcionaron dirección, ni trayectoria de la ganadora.
El contrato asignado a la única concursante será por un monto mínimo de 275 millones de pesos y un máximo de 445 millones de pesos, multianuales, en números redondos, para una diferencia del 70 por ciento entre uno y otro monto.
Gabriel L. Villalta, responsable de la sección de economía y finanzas de “El Espectador” consideró inusual esa diferencia en contratos de los gobiernos con particulares, porque es excesiva.
De la misma forma observó poco común que una institución como el ISSEMYM, con una basta infraestructura para la atención médica de sus derechohabientes, pague tanto dinero a una sola empresa para proporcionar servicios en la materia.
De acuerdo con lo publicado en el periódico oficial “Gaceta de Gobierno”, el organismo administrador del sistema de seguridad social pagará las sumas señaladas por brindar servicios de neurocirugía, otorrinolaringología, cirugía de cabeza (es lo mismo que neurocirugía), cuello, máxilofacial y cirugía plástica y reconstructiva.
Según el informe, para prestar los servicios enumerados “Neuroquirúrgica Integral FFMM, S.A. de C.V.”, contará con “asistencia técnica, equipo, instrumental e insumo por procedimiento, bajo la modalidad de contrato abierto”.
El fallo de la licitación con participación solamente de la empresa ganadora se emitió el 18 de noviembre y, de acuerdo con lo señalado por el testigo social Javier Sabino Portocarrero Garduño, no hubo junta de aclaración y en la presentación y apertura de propuestas sólo se tuvo la de la empresa ganadora.
Como antecedentes del testigo social en esta licitación, éste ha participado en nueve licitaciones. Un de ellas fue en el IEEM, 6 del ISSEMYM y dos de otras dependencias del gobierno estatal. Y en todas las licitaciones del ISEMYM en las cuales ha participado Portocarrero Garduño como testigo social fueron bajo la modalidad de “contrato abierto”. (Continuará)

Artículo anteriorJusticia en Edomex: Como la de Suiza “Sin Impunidad ni Fallas” – Informe del PJ
Artículo siguienteAcusan de Despojo a Cientos de Beneficiados por el Gobierno de Jiménez Cantú en Bejucos