1-Después de conocer la larga serie de insultos del expresidente boliviano Jorge Quiroga al presidente Andrés Manuel López Obrador, se entiende por qué Bolivia era el país más pobre de América Latina hasta antes de que Evo Morales llegara al poder y redujera la pobreza y la pobreza extrema.
El hermano país sudamericano tuvo siempre muy malos gobernantes. Por eso no progresaba y se rezagaba, a pesar de disponer de abundantes recursos naturales estratégicos. Nunca hubiera mejorado con gobernantes como Quiroga. Lo malo es que volverá ese perfil de mandatarios ineptos, corruptos y golpistas si, mediante un fraude descomunal, la ultraderecha gana las próximas elecciones.
2-No quiso terminar el 2019 sin una contingencia ambiental en la Zona Metropolitana del Valle de México. Se combinaron varios factores para generar las malas condiciones ambientales en la región, comenzando por la falta de aire y baja temperatura, lo cual debería conducir a la sociedad a tomar conciencia de ello, porque la noche buena la gente quemó grandes cantidades de cohetes, que contribuyeron a agravar el problema.
Se necesita responsabilidad de la población, porque hay condiciones sobre las cuales nada puede hacer para cambiarlas, pero sí puede evitar contaminar, con sólo dejar de arrojar basura, dejar de usar cuando no es necesario el automóvil, no desperdiciar agua y tantas pequeñas acciones que en conjunto pueden ayudar a que no se presenten contingencias ambientales.