*Arma electoral de dos filos el juicio político contra el arbitrario gobernante.
De la redacción
Una encuesta entre los mexicanos sobre sus deseos respecto al destino de Donald Trump en el juicio que enfrenta en la representación popular de su país para destituirlo, arrojaría un resultado de abrumadora mayoría esperanzada en su salida anticipada de la Casa Blanca, desde donde causa muchos problemas a México.
No obstante, las cosas no son como la deseamos, de acuerdo a los antecedentes y la correlación de fuerzas en la llamada Cámara Alta del Congreso de Estados Unidos, claramente favorable al Partido Republicano, según un análisis de “El Espectador”.
Los demócratas tienen el dominio de la Cámara de Representantes o Cámara Baja, por lo cual pudieron declarar al racista gobernante sujeto de “impeachment”, ahora famoso en México por su profusa difusión en los medios informativos el pasado mes.
Es entendible el deseo de los mexicanos de que Trump sea destituido, para que ni siquiera tenga la posibilidad de ser candidato presidencial republicano, pero los senadores de su partido anunciaron una férrea defensa de su militante, y tienen los votos suficientes para frustrar el intento de los demócratas de sacarlo del cargo.
De acuerdo con opiniones de expertos en el tema, recabadas por este semanario, el mandatario estadounidense incurrió en las causales para ser destituido, dado que en su petición al presidente de Ucrania, Volodimyr Zelensky de que anunciara una investigación contra el hijo de uno de sus potenciales adversarios en la lucha presidencial de este año incurrió en abuso de poder y posteriormente, al obstruir las investigaciones del Congreso y mentir cometió delitos suficientes para ser desconocido.
No obstante, coinciden en que el juicio, por su carácter político, tendrá una solución de la misma naturaleza en el Senado, independientemente de los elementos de prueba de la acusación; es decir, el sentido del fallo lo decidirá la mayoría calificada de votos. El Partido demócrata no tiene ni siquiera mayoría simple, por ello no procederá la destitución que desean los mexicanos. Así de simple.
DOBLE FILO ELECTORAL EL JUICIO
Los mismos entrevistados consideraron que el juicio contra Donald Trump es un arma de dos filos en un año electoral, porque no se sabe cual será el efecto en el ánimo del electorado: el presidente estadounidense no será destituido, pero no puede saberse si será beneficiado o perjudicado en sus aspiraciones reeleccionistas.
Muchos analistas consideran que haberse demostrado en la Cámara de Representantes que Trump incurrió en causales para ser destituido lo afecta, pero también existe la posibilidad de que su exoneración en el Senado arraigue la idea de que es “víctima de una maniobra política”.
Cuántos pensarán y decidirán su voto de acuerdo al primer razonamiento y cuántos lo harán, por el segundo: no se puede saber desde ahora, “pero de que el juicio tendrá consecuencias electorales, las tendrá”, adelantó Rodrigo Javier Mena Castro, estudioso de temas internacionales.