
*En carta exigen erradicar las ambiciones personales y salir del marasmo.
De la redacción
Un grupo de 13 intelectuales, académicos y escritores de MORENA, entre los cuales destacan Enrique Dussel, Pedro Salmerón, Paco Ignacio II, John Ackermann, Armando Batra y Rafael Barajas “El Fisgón”, en carta publicada en “La Jornada” expresaron su preocupación por la paralización y marasmo prevalecientes en ese partido. Expusieron:
“Cuando la derecha neoliberal mexicana mantiene un constante asedio contra la Cuarta Transformación, llama la atención que Morena, el partido que llevó a AMLO a la Presidencia, no participe en los grandes debates nacionales ni en la defensa de su gobierno. En cambio, Morena es un partido paralizado. Sus principales órganos de decisión no funcionan, una absurda guerra judicial interna carcome la vida democrática y se ha hecho casi imposible la participación de la base. Los conflictos internos están lejos del debate teórico, estratégico y programático y se centra en asuntos electorales y personalistas ajenos al interés de la nación.
Para que nuestro proyecto tenga futuro debemos recuperar el partido-movimiento, formar cuadros y construir un relevo generacional. Pedimos a la base militante y a los actores políticos del partido que depongan sus ambiciones personales y eleven el nivel de l debate. Morena debe ser referente ético, no una olla de grillos.
Para salir del marasmo, debemos hacer un Congreso Nacional Extraordinario (convocado por diversos actores para el 26 de enero) con la finalidad de renovar los órganos de dirección, activar el Instituto Nacional de Formación Política y disponer de un partido funcional. Tenemos la obligación histórica de defender la democracia e impulsar la lucha contra la corrupción, las políticas sociales de la 4T, así como acciones de recuperación de la soberanía energética y de construcción de la paz. Nuestra movilización le permitió al país salir de la desgracia neoliberal, pero hoy estamos desmovilizados y el tiempo apremia”, advierte la misiva (resumida).