
*Equipos goleadores ahora han recibido más goles de los anotados.
De la redacción
No es extraño que algunos equipos considerados grandes, al menos por sus nóminas costosas, inicien mal los torneos. No obstante, ahora se les pasó la mano, y al concluir la cuarta jornada eran siete los que no mostraban en la cancha su presunto poderío futbolístico.
Además, clubes generalmente goleadores, en esas primeras cuatro jornadas recibieron más goles que los anotados, lo cual no había ocurrido, que se recuerde, en muchos años; en cambio, en zona de calificación estaban conjuntos supuestamente débiles.
El América, que generalmente anota muchos goles, al día tres de este mes había anotado sólo dos y recibido tres, para una diferencia en contra de un tanto, aunque era de los que tenían pendiente un partido.
De la misma forma, con déficit entre goles anotados y recibidos estaban Pachuca, con menos dos; Tigres, con la misma diferencia en contra; Santos, con menos tres; al igual que Tijuana.
Peor era la situación del monarca del anterior torneo, Monterrey, pues tenía una diferencia de menos dos, pero ocupaba en la tabla la posición 17, con un solo punto y apenas por arriba de Morelia, el último lugar. Ambos con un solo punto, aunque al equipo de Nuevo León le faltaba un partido, pero de nueve puntos disputados sólo ganó uno, para una eficacia del 11 por ciento en la cosecha de unidades.
En otras competencias algunos clubes importantes habían iniciado mal, pero no eran tantos como ahora, con esa lista de considerados favoritos para ganar el título y que hasta esa fecha no estaban en zona de calificación.
Eran los casos del Toluca, Cruz Azul, América, Pachuca, Tigres, Santos, Tijuana y Monterrey, cuyo arranque de temporada fue malo, contrariamente a lo que los expertos en futbol les auguraban y esperaban sus seguidores.
En el lado contrario, equipos no ubicados como favoritos para ganar la corona del futbol mexicano de primera división estaban entre los ocho mejores, como eran los casos de Pumas, Ciudad Juárez, Necaxa, Querétaro, Atlético San Luís Potosí, y Atlas estaban por arriba de los grandes que hasta esa fecha no parecían serlo.
En esa lista de quienes tuvieron buen desempeño en la disputa de los primeros doce puntos destacaba Chivas, que en los últimos torneos anduvo mal y sus seguidores temían que pudiera descender en el próximo campeonato si seguía igual.
Los equipos grandes pueden mejorar, calificar y hasta ganar el título, pero por lo pronto no mostraron esa grandeza que se les atribuye. Faltan muchos puntos por disputar, pero de todos modos es noticia que sean tantos los que no estaban en zona de calificación. No debemos olvidar que ahora tienen seguros de antemano los tres puntos que en el anterior torneo les garantizaba generosamente el Veracruz.