
*El de Neza, el mejor, quedó en el sitio 15 de 60; el de Toluca, en el 24.
De la Redacción
(Segunda parte)
Entre el sitio 15 y el 58 de los 60 municipios más importantes del país figuran los alcaldes de las 8 principales demarcaciones del Estado de México, de acuerdo con la encuesta de la consultora “Mitofsky”, efectuada entre la población.
La conocida empresa encuestadora sólo incluyó a 8 de los 125 presidentes municipales mexiquenses, por ello se ignora cuál es la percepción de los gobernados en los restantes 117 municipios.
Mitofsky enlistó en su consulta a los jefes de los cabildos de Nezahualcóyotl, Toluca, Ecatepec, Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapán de Zaragoza, Metepec y Cuautitlán Izcalli. El primero fue del PRD, ahora es sin partido; los restantes, de MORENA.
Ninguno alcanza una aprobación del 50 por ciento, con los casos extremos de Ricardo Núñez Yala, de Cuautitlán Izcalli, con una calificación ciudadana del 19.3 por ciento (lugar 58); y Patricia Elisa Durán Reveles, de Naucalpan, con el 21.9 (56 sitio), según análisis de “El Espectador”.
En ese grupo de 60 alcaldes, el mexiquense mejor evaluado fue el de Nezahualcóyotl, Hugo de la Rosa, ahora sin militancia en partido alguno, con la aprobación del 47.1 y la desaprobación del 52.9 de los entrevistados, ubicado en el lugar 15.
Juan Rodolfo Sánchez Gómez, gobernante de Toluca, quedó en el lugar 24, con una aprobación de su desempeño del 41.8 y una reprobación del 57.6. El resto de los toluqueños no tuvo opinión, por lo cual los porcentajes no suman el ciento por ciento, como fue en todos los casos de alcaldes mexiquenses.
Luís Fernando Vilchis Contreras, de Ecatepec, se posicionó en el lugar 28, con una aceptación de los resultados ofrecidos del 39.7 por ciento y de no aprobación del 59.0 por ciento. Ese municipio concentra el mayor número de personas en pobreza en el Estado, y su antecesor llegó a tener el apoyo de sólo el 9.0 por ciento de los habitantes.
Más lejos de los primeros lugares quedaron Raciel Pérez Cruz, de Tlalnepantla, colocado en el sitio 35, con una evaluación de 36.4 puntos y la desaprobación del 61.7, mientras que Ruht Olvera Nieto, de Atizapán de Zaragoza tuvo buena aceptación de desempeño por el 32.8 por ciento de los encuestados y la no aprobación del 64.3, para ubicarse en el lugar 41 de los 60 alcaldes evaluados.
Con un respaldo a su gestión del 24.4 por ciento quedó en la evaluación Gabriela Gamboa Sánchez, de Metepec, y con una desaprobación del 75 por ciento, para quedar colocada en el lugar 53. Los resultados muestran lo mucho que deben mejorar los ediles en cuanto les resta del trienio; es decir, de aquí al 31 de diciembre de 2021.