Ecatepec: Urge Contratación de por lo Menos 600 Policías para Mejorar Seguridad Pública

253
0

*Los tres últimos gobiernos priístas endeudaron en exceso al ayuntamiento.

De la redacción

Ecatepec, el municipio más poblado del país dispone de pocos policías, tomando en cuenta el número de habitantes. El alcalde Fernando Vilchis Contreras informó a este semanario que dispone de sólo 2 mil 600 uniformados, insuficientes para la población.
Además, el ayuntamiento carga una pesada deuda pública heredada de los tres últimos ayuntamientos del PRI, desde que lo gobernó Eruviel Ávila Villegas, después gobernador de la entidad mexiquense y ahora senador de lista.
La demarcación concentra el mayor número de delitos del Estado de México, con un porcentaje muy superior a lo que su población representa de todos los mexiquenses. En particular es elevado el índice de robo de vehículos.
Además, en más del 70 por ciento estos actos criminales se perpetran con violencia, por individuos armados, de acuerdo a datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en el que participan los gobernadores.
Vilchis Contreras aseveró que este delito va a la baja, pero de todos modos le faltan policías para mejorar la seguridad pública, lo cual se complica porque no dispone de presupuesto suficiente para ello.
Estimó en 600 el número de policías necesitados con urgencia para este año, por ello gestiona ante las autoridades estatales y federales los fondos adicionales específicos para incrementar el número de elementos de seguridad pública.
Ecatepec tiene oficialmente un millón 660 mil habitantes (censo de 2010), pero cálculos conservadores de especialistas en el tema fijan la población real en más de dos millones de personas, inclusive en 2.5 millones, por el explosivo crecimiento de los últimos diez años. El número exacto y actual se conocerá con el censo de población y vivienda de este año.
Aun tomando como referencia el número de pobladores de 2010, los elementos policíacos resultan insuficientes, muy por debajo de los estándares recomendados por las autoridades y expertos en la materia.
Los 2 mil 600 policías se convierten en mil 300 por turno en una ciudad-municipio de accidentada orografía, que dificulta la movilización de las fuerzas de seguridad en gran parte del territorio.

Artículo anteriorToman Regidores sus Cargos como Becas, Pocos Asisten Diario a sus Oficinas: Realidad de la 4T
Artículo siguienteConfianza y Apertura: Claves para Orientar a los Adolescentes