
*Sería ingenuo pensar que no hay interesados en que no delate la corrupción: JIF.
De la redacción
Tiene razones de sobra Emilio Lozoya Austin para rehuir comparecer en el país a la justicia mexicana: correría mucho riesgo, por la información relacionada con la corrupción en los altos niveles del gobierno pasado que dispone, comentó Jorge Iván Frausto Leal, académico articulista de este semanario.
Al comentar la captura del exdirector general de PEMEX en España, con fines de extradición a México, consideró poco prudente lo adelantado por la defensa del detenido, pues anunciar que propondrá la comparecencia ante las autoridades judiciales del caso de todos quienes decidían los actos de corrupción, tiene en riesgos a su defendido.
Cauto en sus opiniones, sin mencionar nombres recordó cómo hace años se difundió una conversación entre un hermano y una hermana de un personaje poderosísimo, en la cual se habló de que otro de sus consanguíneos había anticipado que si era detenido por la justicia de otro país, donde lo investigaban por “lavado de dinero”, diría todo cuanto sabía de sus hermanos sobre el tema.
“Ocho días después de difundirse la amenaza, que fue asentada después en un expediente ministerial y judicial, el amenazador apareció muerto en un municipio mexiquense”, recordó.
“Esa ejecución sigue impune y la poderosa familia no movió, ni mueve un dedo para se haga justicia”, ejemplificó el también editorialista de “El Espectador”.
Con estos antecedentes, los cuales debe conocer muy bien Lozoya Austin, recalcó, “es entendible y justificado el rechazo del personaje a estar en una cárcel mexicana. Los poderosos intereses económicos y políticos que serían perjudicados si proporciona toda la información de los actos corruptos que padeció Pemex, tendrían motivos para buscar evitar que los delatara”, indicó.
Por ello el articulista de este semanario consideró urgente que el gobierno mexicano realice esfuerzos para proteger la integridad física del detenido, aun ahora que está en una prisión española, por los largos y poderosos tentáculos que tienen las mafias corruptas globalizadas.
DEBE ESTAR EN CÁRCEL MILITAR
Frausto Leal estimó que aun con buenos y costosos despachos de abogados españoles que litigarán la permanencia de Lozoya Austin en España, éste será extraditado porque el gobierno español de izquierda, por conducto del presidente Pedro Sánchez, ya anticipó que su país no será refugio de corruptos.
Fue más allá y reveló que al menos media docena de corruptos mexicanos tienen dinero en España y en Andorra, pero no se les permitirá que conviertan al territorio español en su santuario para permanecer impunes.
“Tal vez cuando gobernaba el derechista Mariano Rajoy los delincuentes mexicanos de cuello blanco hubieran obtenido protección, pero no ahora, porque también la coalición de izquierda gobernante en ese país está luchando contra la corrupción”.
Ante este escenario, el académico aseveró que proteger la integridad física del ex titular de Pemex debe ser un asunto de seguridad nacional, por la información que posee y quiere entregar, por lo cual una medida apropiada, por lo excepcional, que no era necesaria con Rosario Robles, porque ella nunca anunció que delataría a quienes le ordenaron incurrir en actos de corrupción, concluyó.