*Está ubicado por debajo de la media tabla entre los 32 mandatarios estatales.
De la corresponsalía
Chilpancingo, Gro.-A pesar de haber mejorado 1.3 puntos en enero, en comparación con diciembre de 2019, el mandatario estatal Héctor Astudillo Flores sigue mal ubicado en la tabla general de los gobernadores mejor y peor evaluados.
La encuesta de la consultora Mitofsky, difundida hace unos días y levantada en enero en esta entidad federativa sureña le otorgó al gobernador 35.5 putos de aprobación, superior en 1.3 puntos sobre la muestra de diciembre, cuando aprobó sugestión el 34.2 por ciento de los guerrerenses.
El leve aumento de la aprobación de los resultados de su gobierno no fue suficiente para mejorar su ubicación; al contrario, descendió un sitio, pues en diciembre estaba colocado en el sitio 19, aunque mejoró en relación con los meses de septiembre, octubre y noviembre del año pasado, cuando estuvo en el casillero 22.
La explicación a este incremento a la aprobación de su desempeño y el descenso entre sus pares se explica por la circunstancia de que otros mandatarios de entidades federativas mejoraron más su nivel de aceptación y lo relegaron un lugar.
La persistencia de la inseguridad pública, aun con la leve mejoría que se registró en materia e las muertes violentas intencionales, no ha permitido al gobernador guerrerense estar al menos a la mitad de la tabla general de los evaluados, que encabeza Mauricio Vila, de Yucatán, con casi 73 por ciento de aprobación.
De acuerdo con el “Ranking Mitofsky” de enero, a Astudillo Flores le aprueban sus resultados generales de su gestión el 35.5 por ciento, mientras el 61.0 por ciento los desaprueban. 2.9 por ciento respondió que no saber si gobierna bien mal.
Astudillo Flores gobierna el tercer estado con mayor población de los cuantos están en manos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), pues Guerrero tiene 3 millones 535 mil habitantes, pero está considerado uno de los tres más pobres y de mayor marginación del país.
Para su satisfacción, el gobernador de Guerrero supera a 12 de sus colegas en cuanto a aprobación de los gobernados, aunque lo rebasan 19, incluyendo a sus compañeros de partido, Quirino Ordaz, de Sinaloa; Omar Fayad, de Hidalgo; Miguel Riquelme, de Coahuila y Alejandro Tello, de Zacatecas.