El día de ayer, miércoles 18, ocurrió la primera muerte por el nuevo coronavirus en nuestro país. Se trató de una persona, con problemas adicionales de obesidad y diabetes. Aunque aún no se ha difundido su identidad, ya las autoridades informaron se trató de un paciente masculino de 41 años de edad, quien fue internado en el INER el pasado 9 de marzo, tras presentarse de manera voluntaria ante la presencia de síntomas de la enfermedad, con la particularidad de haber regresado unos días antes de un viaje por el extranjero.
Al momento, las autoridades no han informado sobre los riesgos que representan para el contagio de la enfermedad los cuerpos de los pacientes que fallecen, ni si es necesario tomar medidas excepcionales con los mismos. En estos días comenzará la fase de contagio comunitario del covid-19 en México, y las autoridades refuerzan el mensaje de extremar medidas higiénicas y evitar las conglomeraciones.
Se recomienda la cuarentena voluntaria para quienes puedan realizarla. Así mismo, señalan que un estimado del 80 por ciento de los casos que se prevén serán leves y solo un 15 por ciento requerirán atención, pero los casos severos -se adelanta- se verán en pacientes con una combinación de factores, entre ellos la edad, pero también la presencia de padecimientos como hipertensión, obesidad o diabetes. Las personas con estas agravantes de salud deben estar muy al pendiente de cumplir todas las medidas de prevención.