IMPORTANTE ATENDER LA INQUIETUD DE LOS UNIVERSITARIOS
Jairo A. Tell
La apropiada medida de la UAEM de suspender clases por el coronavirus, por razones obvias desalentará la toma de facultades por alumnas en demanda de seguridad, el fin del hostigamiento, el acoso sexual y el castigo a los acosadores, pero el problema no fue resuelto y deberá ser erradicado cuando se reanuden las actividades académicas, porque no se puede tapar el sol con un dedo. El movimiento ha sido ejemplar pues las alumnas lejos de vandalizar y destruir, conservaron en buen estado las instalaciones de su Universidad, lavando sanitarios, barriendo, recogiendo y manteniendo en óptimas condiciones el inmueble.
No se debe soslayar este proceso y mucho menos volver a las viejas prácticas de suprimir el movimiento a costa de lo que sea. Recordemos que aquella frase acuñada por un político “Ni los veo, Ni los oigo” trajo lamentables consecuencias en aquellos días. No se puede, ni se debe ser omiso ante las denuncias de acoso o ciber acoso que sufren las y los universitarios por parte del personal docente y administrativo, se debe ir más allá, atendiendo los urgentes reclamos. Urge atender los reclamos de la comunidad universitaria para evitar a toda costa, que las pasiones se desborden y engendren otro tipo de conductas.
Por otra parte, urgente es la necesidad de declarar la Alerta de género, para evitar que se siga violentando a las mujeres y que se les siga tratando como mercancía. Las mujeres de este bendito país, hoy más que nunca se encuentran vulnerables y por ello el tema cobra relevancia. Dicho tema no es nuevo, desde luego, pero ahora más que nunca se hace necesario tomar medidas enérgicas para acotar y de ser posible, abatir ese tipo de conductas deleznables que lastiman y laceran a estos sectores de la población. Por ahora estados como: Puebla, Tlaxcala, Guerrero, Quintana Roo, Veracruz y Querétaro, lideran el renglón dedicado a la explotación de pornografía vía internet y la trata de personas.
Las mujeres son las más vulnerables en este aspecto y desgraciadamente no se ve la luz al final del túnel para eliminar por completo a las mafias dedicadas a la explotación sexual. Respecto a ello, son cientos de páginas las que publican y ofrecen servicios sexuales por medio de la red. También son miles de cibernautas quienes consumen dichos contenidos que, por cierto son ilegales y están contra la norma. Infelizmente en muchos de los casos documentados se encuentran involucrados familiares en línea directa, maestros y directivos. Recientemente gracias a las benditas redes sociales se han podido documentar casos de acoso sexual, secuestro o al menos intento de secuestro de jóvenes adolescentes y mujeres de otras edades con fines de explotación sexual. La ley Olimpia de reciente aparición en el estado de puebla pretende salvaguardar la integridad de nuestros niños y niñas y se prevé que en el corto tiempo pueda ser aprobada por los congresos de los estados y puesta en práctica a la brevedad posible. En Puebla ya no habrá más packs. Recientemente, por unanimidad de votos, el Congreso local aprobó el dictamen que reforma el Código Penal del estado, para la tipificación de delitos de violación contra la Intimidad Sexual, que impulsó desde 2014 la activista Olimpia Coral Melo, quien fue víctima de acoso cibernético, tras la difusión de un video íntimo.
Ahora, en la entidad se sancionará, con penas de tres a seis años de prisión, a quien obtenga y difunda el pack; es decir, imágenes y videos de carácter sexual, además de textos y audios de contenido íntimo sin consentimiento del titular. “A todos los cómplices de esta violencia se les podrá denunciar y a quien lo haga con violencia, que obligue a una mujer a grabarse o fotografiarse, se incrementará dos terceras partes la pena” comentó Olimpia Coral Melo.