
*Seis equipos empatados en 14 puntos. *Sin idea de cuándo se reanuda el torneo.
De la redacción
Es la primera vez que un torneo del futbol mexicano se suspenda por razones ajenas a lo deportivo. Por juegos de la selección mexicana se han diferido encuentros y también por epidemia se han cancelado competencias como la Olimpiada Nacional, Juegos Juveniles de CONCAF y jugado tres partidos sin público en 2009, por el problema de la influenza AH1N1, pero nunca se había dejado en suspenso, por tiempo indefinido, todo un torneo de primera y segunda división ni el campeonato femenil, como ahora.
No hay siquiera una idea cercana al tiempo en que el Torneo Clausura 2020 se reanudará. Se quedó en la fecha 10 este campeonato que de por sí había sido extraño por muchas circunstancias, pero especialmente por el empate de seis equipos en 14 puntos: Tigres, Juárez, Morelia, Puebla, Pachuca y Querétaro, de los cuales los dos primeros estaban en zona de calificación, pero en reñida competencia con los últimos cuatro.
De la misma forma llamaba la atención el desempeño del campeón del último torneo, el Monterrey: sólo ganó 5 de los 30 puntos que disputó, para una eficacia en la búsqueda de unidades apenas ligeramente mayor al 15 por ciento.
Se ancló en el último lugar, una posición incómoda, nunca visto en una décima fecha para un campeón del último torneo, sin ningún triunfo, 5 empatados y otros tantos perdidos, con 10 goles a favor y 17 en contra, para una diferencia de menos 7 goles.
El equipo norteño de costosa nómina quedó obligado a ganar los siete partidos pendientes, sin permitirse el lujo de empatar uno solo, para conseguir esos 21 puntos y sumar 26, y entonces esperar el milagro de que nadie más alcance a sumar esas unidades, o sí lo hacen sea con peor diferencia de goles.
En contrapartida, el Cruz Azul y el León se quedaron a sólo dos triunfos para asegurar su pase a la liguilla, lo que no parece difícil, porque falta 7 partidos. De todos modos, de los 8 colocados en zona de calificación sólo 5 registraron una efectividad superior al 50 por ciento en la lucha por puntos, y Pumas se quedó exactamente en el 50 por ciento.
TOLUCA Y LOS 17 PUNTOS QUE NECESITA
En el caso del Toluca, con sus 10 unidades acumuladas, para una eficacia del 33 por ciento, quedó en la posición 15, obligado a ganar al menos 17 de los 21 puntos en disputa, para poder pasar a la liguilla.
El cuerpo técnico del Toluca no ha sabido aprovechar las grandes cualidades de Leo Fernández, quien está en segundo lugar entre los goleadores, pero sus compañeros desperdician muchos de sus buenos pases. Y así no se puede.