*Los analistas políticos creen que la elección será de trámite: ganará Morena.
DE LA CORRESPONSALÍA
Acapulco, Gro.-Los políticos, sean de izquierda o derecha, se muestran particularmente activos en la búsqueda de candidaturas cuando saben que sus organizaciones partidistas tienen grandes posibilidades de triunfar en las urnas.
Esto ocurre en el Estado de Guerrero con los cuadros del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), partido considerado amplio favorito para ganar la gubernatura el próximo año. El coronavirus o Covid-19 no los frena.
Los presuntos aspirantes a la postulación morenista (nadie confiesa públicamente ese interés, por temor a incurrir en “actos anticipados de campaña”) se muestran activos, y se dejan ver en público con frecuencia, como son los casos del representante del gobierno federal en la entidad, Pablo Almicar Sandoval Ballesteros, quien comparte nombre con su padre y su abuelo, viejos comunistas guerrerenses ya fallecidos.
En la lista de presuntos aspirantes a la candidatura de MORENA para gobernador figuran dos ex alcaldes de Acapulco: el senador Félix Salgado Macedonio y Luís Walton, ex dirigente estatal de Convergencia y ahora militante morenista.
A esta relación los analistas políticos guerreases y especialmente quienes publican en diarios editados en este puerto comenzaron a mencionar como viable para esa postulación a la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
De esta forma, por primera vez en esta entidad federativa dos hermanos están considerados como prospectos para la candidatura a la gubernatura, pues la colaboradora del presidente López Obrador es hermana de Pablo Almicar.
Para la elección de gobernador del primer domingo de junio del próximo año (a un año y tres meses de distancia), en la que también se efectuarán elecciones locales, MORENA aparece desde ahora como el partido casi seguro vencedor.
No sólo por la fuerte presencia y ascendencia de la izquierda en Guerrero desde hace muchos años y que con las siglas del PRD ganó ya en dos ocasiones la gubernatura, sino también por el desolado panorama en materia de cuadros políticos que padecen el PRI, el PAN y el PRD.
En el caso del tricolor, su carencia de políticos con arraigo popular y buena imagen llega a tanto que entre sus prospectos figura de nuevo el senador Manuel Añorve Baños, quien es considerado el peor alcalde en la historia de Acapulco y que cuando fue abanderado de su partido a la gubernatura, perdió en la ciudad y puerto que gobernó por tres votos a uno.
El PAN no tiene cuadros como para abanderarlo con posibilidades, sino de ganar, si al menos de hacer un buen papel, mientras que el PRD padece inestabilidad en la lealtad de sus cuadros. Como ejemplo los analistas recuerdan el caso de Ruth Zavaleta, que en la anterior elección de gobernador, en lugar de apoyar a la candidata perredista, hizo campaña para Héctor Astudillo Flores, del PRI, en un oportunismo que caracteriza a un alto porcentaje de los cuadros perredistas guerrerenses.