
*Delincuentes encontraron la forma de evitar detenciones de vehículos con este truco.
De la redacción
Coacalco, Mex.- No sólo vehículos robados utiliza la delincuencia para perpetrar robos, especialmente con motocicletas: también usan unidades legales, pero sin placas, para lo cual recurren a trucos, de acuerdo con información obtenida por elementos de la policía de este lugar.
Las motos, como se le conoce popularmente, conducidas por delincuentes lo hacen sin placas, que se encuentran en poder de las autoridades por infracciones, provocadas intencionalmente por los propietarios con el propósito de tener pretexto para justificar transitar sin ellas en caso de ser detenidos por los agentes de tránsito. Lo mismo sucede con autos y camionetas.
Aunque es mayor el número de motocicletas robadas y utilizadas para delinquir, también se usan las legales con ese truco.
De acuerdo con la información de los uniformados, cuando en los retenes son detenidos las conductores de motocicletas sin placas de circulación, son dejados ir, porque muestran las boletas de infracción, lo cual justifica la ausencia de estas láminas de identidad vehicular.
Se registran las matrículas y todas las series que deben llevar estas unidades para verificar que no sean robadas, pero nada irregular encuentran, porque no lo son, sino infraccionadas mediante trucos de los propietarios.
De esta forma, cuando son utilizadas por cometer delitos no pueden ser identificadas, por carecer de placas, precisamente porque ese es el propósito al hacerse infraccionar y constituye un serio problema.
En esta maniobra de los malhechores se ha llegado al extremo de que también automóviles o camionetas son infraccionadas dos veces en dos o tres días; es decir, un día le recogen una lámina y después provocan la infracción de la segunda, por lo cual circulan sin ninguna.
Y si son detenidos justifican la omisión de portar placas con las infracciones reales, y de esta forma cuando los vehículos son utilizados para huir después de cometido un delito, no se pueden rastrear.
Ocurre igual que con las motocicletas, si se revisan los números de serie no se encuentran alteraciones, ni las unidades tienen reporte de robo vigente, por lo cual no se envían a los corralones. A lo más que se llega es a extorsionar a los propietarios. Después automóviles, camionetas y motos son usados en la comisión de delitos.
Por esa razón hay vehículos infraccionados muchas veces en el año en uno y varios municipios donde los delincuentes operan con esas unidades sin placas. Los uniformados plantearon la conveniencia de que se diseñe y ejecute una estrategia para atender y resolver este problema, nuevo en las zonas urbanas del Estado de México.