El Covid-19, Inventarios y Mercado:
El Caso de las Cerveceras
Gabriel L. Villalta
Ante el anuncio de Grupo Modelo de detener la producción de cerveza con motivo de la contingencia por el Covid-19 y por no considerarse su producción dentro de la lista de actividades críticas en este momento, analistas como Gabriel L. Villalta han advertido que dicho anuncio no debe entenderse solo por los ordenamientos de la autoridad.
“En el norte del país han reportado compras de pánico, situación que incluso compromete la salud, pues amenaza la sana distancia recomendada; sin embargo, no hay información sobre un desabasto de cerveza, sino por el contrario, las medidas de cierre de bares y restaurantes han contribuido a la acumulación de inventarios”, dijo.
Si bien es cierto que el suministro se podría detener, en este momento no se tienen datos sobre las condiciones de los inventarios de las empresas productoras de cerveza en el país. De lo que sí se tiene certeza es que la cancelación de las vacaciones de Semana Santa no solo significa un gran impacto para el sector turismo, pero también para los proveedores de la industria, entre ellos las cerveceras.
Se puede adivinar una gran cantidad de inventario de cerveza en el país, sobre todo ante los cierres de bares y centros de consumo en grandes ciudades y destinos turísticos del territorio nacional, por ello los productores no pueden darse el lujo de seguir acumulando el producto, y ahora -con la declaración de emergencia nacional y la instrucción de mandar a los trabajadores a sus casas- se les presenta la oportunidad de frenar la producción al tiempo que cumplen los mandatos de la autoridad.
Sin embargo, por el momento estas serían solo especulaciones, hace falta que el binomio cervecero del país informe con mayor amplitud al respecto. “Con todo, quizá sea una oportunidad para los productores artesanales, sobre todo porque la autoridad señaló que revisarían la lista de actividades esenciales, sugiriendo que podrían incluir la producción de bebidas alcohólicas entre ellas. Y que será difícil que las grandes cerveceras se desdigan, a menos de que no tengan inventarios de sobra”, concluyó.