
*OHL, ahora Aleática, despojó a la Federación de terreno y lo explota: diputado.
De la redacción
Ni el gobierno estatal, ni el federal ha informado a la 60 Legislatura Local el estatus legal del Viaducto Elevado Bicentenario, concesionado a OHL, ahora denominada “Aleática”, construido en un tramo sobre tierras propiedad de la nación, informó el diputado Max Agustín Correa Hernández.
Se trató de un despojo, propiciado por Enrique Peña Nieto cuando era gobernador del Estado, pues entregó la concesión a la empresa española, sin reflexionar en la situación de que parte de la ruta era derecho de vía federal, y no podía entregarse a la citada empresa.
El representante popular de Morena sostuvo se trató de un despojo y ocupación ilegal, con una obra carretera de cuota, en un delito continuado, por lo que el gobierno federal tiene todo el derecho a recuperar sus tierras con todo y obras construidas y explotadas, y cobrar cuanto ilegalmente se obtuvo por concepto de peaje desde 2010.
Correa Hernández detalló que las tierras involucradas en el despojo corresponden al derecho de vía de la carretera que comunica a la Ciudad de México con la ciudad de Querétaro, y en este caso no hay ninguna duda de la propiedad del gobierno federal sobre esa franja, de la que ilegalmente se apropió OHL, ahora Aleática.
En estas circunstancias, el entonces gobernador mexiquense y después presidente de la República, Enrique Peña Nieto, incurrió en una grave responsabilidad, porque otorgó una concesión sobre tierras federales.
Como mandatario estatal no tenía facultades para decidir sobre tierras federales, pero lo hizo, y OHL lo aceptó y construyó parte del Viaducto Elevado “Bicentenario” sin concesión alguna, pues en la parte correspondiente al derecho de vía federal sólo la federación podía otorgar esa concesión.
Después, cuando era presidente de la República, debió resolver el problema, pero no le interesó y dejó las cosas en la ilegalidad, recordó el representante popular morenista, vinculado desde hace muchos años a las luchas de los campesinos.
La Legislatura Local solicitó información a los gobiernos estatal y federal sobre este problema específico, pero hasta el cierre de esta edición de “El Espectador” ninguno había dado respuesta, informó Correa Hernández.
Desde hace cerca de 10 años OHL y ahora Aleática ha estado cobrando cuotas a los conductores por el uso del Viaducto Elevado “Bicentenario”, inclusive sobre el tramo que corresponde al derecho d vía federal, en una conducta claramente delictiva, de acuerdo con la interpretación legal que el legislador morenista hace de la situación.