Coordenadas Políticas – Macario Lozano – AMLO: la Ultraderecha Busca su Fracaso

285
0

COORDENADAS POLÍTICAS
MACARIO LOZANO R.
AMLO: ULTRADERECHA BUSCA SU FRACASO; IZQUIERDA
INFANTIL EXIGE INSTAURAR SISTEMA ANTICAPITALISTA
(Segunda y última parte)

Los ataques permanentes de la derecha partidista y la ultraderecha empresarial al presidente Andrés Manuel López Obrador son entendibles, y se esperaban, porque no podían estar conformes con la perdida del régimen de privilegios que los hizo multimillonarios en dólares, a costa del empobrecimiento de 80 millones de mexicanos. Sólo con ingenuidad podía esperarse su inmovilidad y la renuncia a luchar por la restauración de las condiciones ventajosas ofrecidas a ellos por el neoliberalismo. Desde la conveniencia de sus intereses plutocráticos sus esfuerzos por restarle base de apoyo al gobierno de la cuarta transformación se explican.
Quienes trabajan para descarrilar al gobierno lópezobradorista son también dueños de los grandes medios informativos de cobertura nacional, y los desvían de los objetivos de informar y analizar profesionalmente la situación del país. Los destinan a combatirlo. No obstante, AMLO es objeto igualmente de críticas de un segmento radical de una izquierda infantil, nucleado en el EZLN, que lo ataca por no impulsar un sistema político y económico anticapitalista, como el aplicado en las comunidades rurales ubicadas en la zona de influencia de esa organización.
Como todos sabemos, el EZLN declaró la guerra al gobierno mexicano el primero de enero de 1994, enarbolando las legítimas demandas de las comunidades indígenas de Chiapas y de todo el país, lo cual concitó un amplio respaldo social en México y el extranjero, que impidió su aplastamiento por los cuerpos de seguridad, cuya capacidad de fuego no podía compararse con la del grupo campesino mal armado.
La zona dominada política y económicamente por el EZLN se organizó y construyó un sistema de producción, comercialización y consumo en mucho, anticapitalista, que funciona bien a esa escala. Pudo hacerlo por las condiciones de las regiones, y puede tener éxito en otras donde estas se repitan, pero no pueden aplicarse a escala nacional.
Por eso parece un despropósito que en forma infantil la izquierda radical, que jamás pudo organizarse y obtener arraigo nacional suficiente como para disputarle y arrebatarle el poder a la derecha, para establecer un gobierno anticapitalista, exija que ahora lo haga López Obrador, a quien no apoyó, y en las 3 ocasiones cuando fue candidato presidencial lo boicoteó con el llamado a no acudir a las urnas.
El EZLN fue más allá en el 2018: intentó postular una candidata presidencial independiente, que de haber alcanzado el registro habría quitado votos al tabasqueño, como parece que era el objetivo, no al PRI, ni al PAN. La organización liderada por quien antes se denominada “subcomandante Marcos” no pudo reunir el número de firmas de apoyo indispensable para obtener el registro, prueba de la perdida de la ascendencia sobre la población nacional, que llegó a tener.
Aun así, crítica a AMLO por no construir un proyecto anticapitalista, a lo que nunca se comprometió el tabasqueño, y como si eso fuera posible en un país con más de 3 mil kilómetros de frontera con la primera potencia capitalista del mundo. Ahora el presidente padece los intentos y esfuerzos de la derecha por hacerlo fracasar; y los de la izquierda infantil que le demanda instaurar el socialismo en México.

Artículo anteriorIncapacidad o Amarillismo de los Medios en Cobertura del Coronavirus
Artículo siguienteLas Redes Sociales en Contra del Buen Uso del Lenguaje