Ya se los Dijo AMLO a Opositores: Si lo Quieren Fuera, que Adelanten Revocación a 2021
Augusto L. Robles
Ante la campaña de desgaste en su contra por parte de sus adversarios, el presidente Andrés Manuel López Obrador les propuso a la oposición modificar la Constitución para adelantar para el próximo año la consulta para revocación de mandato, en lugar de esperar al 2022. Lo hizo hace días en su conferencia mañanera y explicó que no está enfermo de poder y si en esa consulta la mayoría quiere que deje el cargo, lo hará, porque el pueblo es el quien pone y quita.
Opositores como el PAN de inmediato rechazaron la propuesta y atribuyeron a AMLO tratar de desviar la atención del problema de la pandemia. De paso, en su clásica oposición por la oposición misma, dijeron que el gobierno no está haciendo nada contra el coronavirus.
En la misma línea se inscribe el escándalo cuyo protagonista es Pedro Ferriz de Con quien propuso una estrategia para una suerte de golpe de estado o intento de derrocamiento que involucraría al gobernador de Jalisco y a varios empresarios. Y más allá de la seriedad misma de la propuesta o del pésimo momento en que decidieron proponerla, está el hecho de que se trata de la inconformidad de grupos privilegiados por los anteriores gobiernos como se dejó claro en el audio filtrado cuando Ferriz de Con acusa que “no nos quieren hacer ninguna concesión”, como si fuera obligación del estado dárselas.
Pero nada de esto sería necesario si de verdad y como parece les urge quitar a López Obrador pues él ya les dio la herramienta democrática necesaria para ese menester: la revocación de mandato, y es más hasta les propuso adelantarla un año al 2021. En ese caso sería más rápido y menos costoso, económica, política y socialmente hablando, que un golpe de estado de los grupos cleptocráticos.
Los opositores al gobierno de la 4T han acusado ya antes al presidente de ser antidemocrático y estar enfermo de poder al grado de hacer y torcer leyes a modo de perpetrarse en la dirección del país, nada de eso es cierto, en cambio y como se aprecia en estos casos, los enfermos de poder y quienes están dispuesto a todo con tal de mantener sus privilegios son ciertos grupos empresariales, en donde y por cierto, estaría mencionado un empresario muy cercano al grupo político priísta mexiquense y, en particular, al ex presidente Peña Nieto, a quien se supone Ferriz de Con no soporta. Una revuelta con un líder incongruente, pues.