Impactará el Covid-19 la Actividad que Genera el 77% del PIB de Guerrero: el Turismo

384
0
La economía guerrerense, de las más afectadas por el Covid-19, por la falta de turistas.

*En Acapulco, 80 mil trabadores directos ocupa la actividad turística, más indirectos.

DE LA CORRESPONSALÍA

Acapulco, Gro.- Con la suspensión de las actividades económicas no esenciales, el Estado de Guerrero será de los más afectados de todas los estados del país, porque los servicios turísticos fueron paralizados, y aportan más de las tres cuartas partes del producto interno bruto (PIB) estatal, según informe de las autoridades de la entidad.
Con escasas empresas industriales y más, del ramo manufacturero, la economía se sustenta en las actividades relacionadas con el turismo, que representan el 77 por ciento del valor de todos los bienes y servicios producidos cada año en la entidad.
En estos momentos hasta los hoteles de gran lujo de la Zona Diamante, donde vacacionan las familias de altos ingresos, cerraron, con el consiguiente efecto negativo en las empresas y sus empleados.
Según la Secretaría de Turismo del Estado de Guerrero, unas 80 mil personas laboran en los hoteles, restaurantes y otros establecimientos comerciales vinculados con el turismo, pero más de 350 mil se benefician de la derrama económica de los paseantes -incluyendo a sus familias- y por ello el impacto de la suspensión de actividades será tremendo este año, tal vez el más desastroso en décadas.
La dependencia detalló que no sólo es la falta de salarios de los trabajadores, la mayoría eventual, contratado para las temporadas vacacionales, lo cual ya era grave, pero la situación se agrava para las familias de los asalariados, porque en la práctica los ingresos importantes proceden de las propinas que dejan los paseantes.
Esos ingresos suman en muchos casos hasta diez y más veces el monto de la paga mínima legal, y son los que están perdiendo los trabajadores de los hoteles, restaurantes, bares y otros establecimientos comerciales de servicio al turismo, destacó la Secretaría de Turismo guerrerense.
Otras entidades federativas tienen actividades productivas importantes, y las del turismo son complementarias, pero eso no ocurre en Guerrero: depende en gran medida de los visitantes; sobre todo, en esta ciudad y puerto.

LA OFERTA INFORMAL AL TURISMO
Además de la industria hotelera, la ausencia de turistas afecta a miles de familias que integran al mercado informal del turismo; es decir a quienes alquilan por días o semanas inmuebles en las vacaciones y que -aun cuando sus ingresos no se incluyen en el cálculo oficial del PIB estatal- constituyen una importante derrama que ahora no se generará, ocasionando ya una gran merma en sus ingresos.

Artículo anteriorEntre 1936 y 1940, la Mayor Tasa de Muertes Dolosas en el País
Artículo siguienteNecesario Ser Serios y Ecuánimes – Jairo A. Tell