Inicio Macario Lozano Coordenadas Políticas – Macario Lozano – Frenar y Revertir Hasta Erradicar Covid-19

Coordenadas Políticas – Macario Lozano – Frenar y Revertir Hasta Erradicar Covid-19

221
0

COORDENADAS POLÍTICAS
MACARIO LOZANO R.
FRENAR Y REVERTIR HASTA ERRADICAR AL COVID-19
ES DEBER DE TODOS, Y MÁS DE QUIENES MÁS TIENEN

Los problemas de salud y su expresión más dolorosa: la muerte, ocasionados en México por el coronavirus identificado como Covid-19 no podrán evitarse si no es con la colaboración consciente y decidida de toda la comunidad nacional, en un esfuerzo y sacrificios enormes, sumados a las de las autoridades, porque las acciones de éstas no serán suficientes para frenar, revertir la tendencia al alza y erradicar el virus.
Todos debemos cooperar, no con dinero, ni con tareas de cuidado a enfermos no familiares, sino con algo más sencillo: protegiéndonos, para lo cual bastará con quedarnos en casa, y si inevitablemente debe salirse, hacerlo con las medidas preventivas recomendadas por las autoridades científicas del sector salud.
Es bien sabido que a pocos nos gustas permanecer por obligación encerrado en el domicilio. El tiempo ocioso en estas condiciones no sabe igual que el de los días en que libremente se opta por permanecer en la vivienda, pero la pandemia y el riesgo para la salud y para la vida por el corona virus es real y vale la pena recluirse en casa, para evitar el contagio.
Lo exigen las circunstancias y nadie debe sustraerse a los esfuerzos para superar la difícil situación de salud, y nadie debería actuar con irresponsabilidad y mucho menos con la falsa idea de que a uno nada podrá sucederle, porque en esto no hay grupos invulnerables. El Covid-19 afecta por igual a niños, adultos y ancianos, hombres y mujeres, con mayores riesgos de gravedad y muerte para la población de la tercera edad.
Ante la urgencia de actuar con responsabilidad y solidaridad, resulta altamente criticable la posición de algunos segmentos de los grandes empresarios, que en lugar de expresar su disposición a aportar sacrificios económicos para ayudar al país a salir adelante, exigen privilegios, como el de los estímulos fiscales, inclusive el perdón del pago de impuestos sobre sus ganancias.
Si la población asalariada verá reducirse sus bajos ingresos por los descansos sin goce de sueldo y hasta el desempleo y falta de paga por los ajustes en las plantillas de personal, los grandes empresarios deben estar dispuestos a no ganar este año, inclusive a perder, para contribuir a resolver el problema de un país que les ha dado tanto.
Desde esta perspectiva, Gustavo de Hoyos Walther, dirigente de la Coparmex, se excedió en su ausencia de solidaridad para con el país y los mexicanos, al demandar del gobierno no sólo estímulos fiscales y exención de impuestos, sino también que no se apliquen auditorías fiscales.
Estas revisiones tienen como finalidad verificar que las empresas no evadan impuestos, y no afectan a quienes cumplen con sus responsabilidad para con el fisco. Por eso la demanda del empresario dejó la impresión de que busca condiciones propicias para inflar gastos de producción, operativos y administrativos, con el fin de no cubrir las contribuciones sobre ganancias, sin riesgo de que estas maniobras fraudulentas sean detectadas por las auditorías. Quienes más tienen son los más obligados a hacer sacrificios a favor del país y los mexicanos, no al revés.

Artículo anteriorGerardo Ruíz Esparza y Rosario Robles, Convertidos en Ejemplos de Corrupción Peñista, ¿Eran los Únicos?
Artículo siguienteRecesión podría ser peor que la de 2009