Kristalina Georgieva, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), afirmó que el mundo se encamina a una fuerte recesión, la cual puede ser más severa que la crisis financiera de 2008.
Señaló que la economía mundial ya experimentaba una marcada desaceleración desde antes de la pandemia de COVID-19. Y bajo el nuevo escenario “el pronóstico de crecimiento global para 2020 es negativo, con una recesión tan mala o incluso peor que la de la crisis financiera global. Pero esperamos una recuperación en 2021”.
La máxima representante del FMI advirtió que los países desarrollados están en una ‘mejor posición’ para responder a la crisis, pero los mercados emergentes -incluido México- y países pobres afrontan ‘desafíos significativos’.
Añadió que en unos cuantos días los inversionistas retiraron 83 mil millones de dólares de mercados emergentes, la mayor salida de capital jamás registrada. “Los costos humanos de la pandemia son ya inconmensurables y el impacto económico es y será severo”, pronosticó.