COORDENADAS POLÍTICAS
MACARIO LOZANO RAMÍREZ
DERECHA Y ULTRADERECHA EMPRESARIAL Y PARTIDISTA
ATACA A AMLO EN PANDEMIA; MORENA, SIGUE AUSENTE
La derecha y ultraderecha empresarial y partidista, y especialmente la golpista que aplaudió el derrocamiento de Evo Morales en Bolivia, en un comportamiento mezquino, está aprovechando los difíciles momentos del país para intentar avanzar en sus propósitos de debilitar y hacer naufragar los objetivos de la cuarta transformación. Sacan ventaja igualmente de su influencia en la casi totalidad de los grandes medios informativos impresos, electrónicos y digitales, en muchos de los cuales ese poder fáctico económico tiene la mayoría de las acciones o los apoya con publicidad por miles de millones de pesos al año.
La pandemia de COVID-19, a pesar de que hasta ahora, afortunadamente, sus estragos en la salud y vida de la población no han alcanzado la dimensión que tuvo y tiene en otros países, es utilizada por quienes perdieron y quieren recuperar sus privilegios derivados del régimen de corrupción desplazado.
Sobresalen las críticas a la supuesta ausencia del gobierno ante la presencia del virus, en una falsedad evidente, porque precisamente si el coronavirus no ha ocasionado mayores daños a los mexicanos hasta el momento es porque las autoridades del país procedieron con oportunidad y eficacia cuando los contagios eran muy pocos, inclusive antes del primer caso detectado.
Los gobernadores panistas, quien como todos los mandatarios y mandatarias estatales son autoridades sanitarias en sus respectivos estados, se han mostrado particularmente mezquinos con fines políticos. Uno de ellos llegó al colmo de acusar al gobierno de entregarle equipo inadecuado para el personal médico y de enfermería que atienden en los hospitales directamente a las víctimas de contagio.
Mostró unas batas entregadas por las autoridades federales de salud para el personal de muy bajo riesgo, pero el mandatario intentó presentar el equipo de protección como el que se estaba entregando para el personal de alto riesgo. En la entrega se les aclaró que debía usarse los servidores públicos administrativos, pero como se trataba de descalificar al gobierno de la cuarta transformación, eso no importaba. Después se aclaró la maniobra de mala fe, pero quienes no se enteraron de la aclaración quedaron con la creencia de que todo se está haciendo mal en el combate al COVID-19.
Es evidente la falta de ética de la derecha y ultraderecha empresarial y partidista y su irresponsabilidad al intentar posicionarse electoralmente con una campaña de mentiras, más condenable por las condiciones de salud en que se desarrolla. Busca conseguir con calumnias lo que perdieron en las urnas, y hasta el desmantelamiento del sistema nacional de salud, que perpetraron sus gobiernos, lo atribuyen a las actuales autoridades.
En medio de este asedio de los adversarios de la cuarta transformación, que no actúan como tales, sino como enemigos, es lamentable la ausencia de MORENA, el partido que fundó y llevó a la presidencia de la República a Andrés Manuel López Obrador. Justo en estos tiempos en que más respaldo político necesita el mandatario, es cuando ese partido se esconde y desparece del debate. Se explica la actitud omisa de cuando lo dirigía Yeidckol Polevnsky, porque es neoliberal y se benefició con el perdón en el pago de impuesto de los gobiernos de ese signo ideológico, pero no de su actual dirigencia.