1-Después de probar varios meses las mieles del poder de un escaño senatorial, Ricardo Moreno Bastida retomó sus funciones como secretario del ayuntamiento de Toluca, cargo al que había renunciado para ocupar el asiento de Higinio Martínez Miranda en el Senado de la República, de quien es suplente.
2-En forma sorpresiva Martínez Miranda se alejó de la Cámara Alta del Congreso de la Unión, para -se dijo en ese momento-buscar la dirigencia estatal de MORENA, pero después igual de súbito y sin explicación volvió al Senado. Eso significó la salida de Moreno Bastida, quien quedó en el desmpleo político unos meses. Retomar la secretaría del ayuntamiento requirió de un procedimiento, que aprobó el cabildo.
3-El senador suplente dejó la secretaría del gobierno municipal en manos de Francisco Vázquez, quien se la devolvió. Éste recibió otro nombramiento dentro del mismo municipio. En todo caso, si Martínez Miranda volviera a alejarse de su escaño senatorial, como sería el caso si es postulado para gobernador, Moreno Bastida volvería al Senado, porque esa posición es más relevante que la que tiene en el ayuntamiento.