
*Ante emergencias como la del COVID-19, serán válidas las sesiones a distancia.
De la redacción
Con dispensa de trámites, sin discusión y a propuesta de su Junta de Coordinación Política (JUCOPO), el mes pasado el Poder Legislativo Local aprobó y adicionó el artículo 40 Bis a su Ley Orgánica; y reformó el artículo 28 de la Ley Orgánica de los Municipios del Estado de México, para darle sustento jurídico a las sesiones a distancia.
A partir de estos cambios y en adelante la representación popular mexiquense y los cuerpos edilicios podrán sesionar a distancia en tiempos de emergencias sanitarias, como el actual, y sus acuerdos tendrán plena valides.
En el caso de la representación popular mexiquense, el marco jurídico permitirá igualmente las reuniones de trabajo a distancia de las comisiones legislativas, de sus comités y de la Diputación Permanente.
El vicepresidente de la JUCOPO y coordinador de los diputados locales del PRI, Miguel Sámano Peralta, presentó y dio lectura a la propuesta. Argumentó que los avances en la tecnología de la información y comunicación permiten el trabajo legislativo y edilicio a distancia.
No se tenían antecedentes de marcos jurídicos locales que permitan el trabajo legislativo o de los cabildos a distancia, pero el Estado de México ya cuenta con el sustento legal y los acuerdos y cualquier trámite legislativo, inclusive las iniciativas que se aprueben tendrán plena validez, como aquellas tomadas en las sesiones, que ahora y para diferenciarlas de las a distancia se les conocerá como ‘presenciales’.