1-El frente de gobernadores que busca modificar los términos de la coordinación fiscal Federación-estados, actúan con mezquindad, porque se quejan de que sus entidades recaudan mucho y, proporcionalmente, reciben menos participaciones, aportaciones y apoyos especiales que los estados que recaudan menos. No toman en cuenta en éstos últimos es donde hay mayor pobreza y su población debe ser apoyada por el gobierno de la República para que superen ese flagelo.
2-Además, sus reclamos los presentaron en plena pandemia, y después de 40 años de estar en vigencia ese pacto. Durante ese tiempo nunca se organizaron algunos gobernadores para confrontarse con el gobierno federal, y menos durante el tiempo de Carlos Salinas de Gortari, quien obligó con diferentes pretextos a dejar sus cargos a casi la mitad de los mandatarios estatales.
3-Ahora hay libertad y hasta abusan, como esa de jactarse de que con dinero propio financiaron la atención a la pandemia. Pagaron publicidad para alardear, pero ahora exigen que les reponga la federación lo que gastaron, si es que de verdad lo gastaron como dicen y en lo que dicen.