
*Condenó el Poder Legislativo la violencia contra mujeres y la perpetrada por notario.
De la redacción
Cerca de 40 mil mujeres mexiquenses sufrieron violencia entre marzo y mayo de este año. No obstante, sólo 2 mil 980 denunciaron. Apenas 7 por ciento de los casos se convirtió en carpeta de investigación. El 93 por ciento del total guardó silencio, a lo cual se agrega el desinterés de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) por hacerles justicia: de esos 2 mil 980 casos consignó 4 ante jueces penales.
La diputada local de Morena, Karina Labastida Sotelo, presidenta de su Comisión Especial para las Declaratorias de Alerta y Violencia de Género contra las Mujeres por Feminicidio, informó del número de denuncias, de carpetas abiertas y consignadas. Y un análisis de “El Espectador” a su información arrojó el número real de casos.
La representante popular condenó la agresión y humillación perpetradas hace unos días por el notario público mexiquense Horacio Aguilar Álvarez de Alba en agravio de su esposa, y anunció dará seguimiento a las investigaciones de la FGJEM, pues no consentirá que lo ocurrido quede impune, porque forma parte de la violencia contra las mujeres en el Estado. Pidió a las féminas denunciar a sus agresores.
Labastida Sotelo recordó que las denuncias de abuso sexual, acoso y violencia contra las mujeres crecieron en los últimos 3 meses 24, 75 y 78 por ciento, en ese orden, en una situación grave y preocupante, urgida de atención y solución. “No permitiremos ningún acto de violencia, sea público o privado: no toleraremos que la mujer sea violentada a manos de nadie”. En forma enérgica repudió estas agresiones, y adelantó que “en suelo mexiquense se acabará la violencia con la solidaridad y apoyo a las mujeres”.
Un video que circuló profusamente mostró al notario y comisionado cofundador del IFAI, Aguilar Álvarez de Alba maltratando a su esposa, a quien quería sacar de la casa de ambos y lanzarla a la calle sólo con lo que traía encima.
“Me las entregarás (las llaves del inmueble) por la buena o por la mala”, le decía el notario a la joven mujer, mientras aplicaba su ventaja física contra ella. La agredida explicaba que no la podía correr porque la casa también era de ella, a lo cual el irascible fedatario le contesto: “esta no es tu casa. Tú no tienen nada aquí”.
El mismo día de la difusión del video con la agresión del notario a su esposa fue capturado en Naucalpan el exdiputado Horacio Jiménez, por propinarle una severa golpiza a su esposa. Fue presentado a una agencia del ministerio público con sede en ese municipio, de cuyo ayuntamiento fue secretario en el anterior trienio, por lo que el caso igualmente generó un escándalo. En redes y medios informativos se difundió la fotografía con el político de Movimiento Ciudadano detenido.