Perdió el PRD en 5 Meses a sus Dos Mejores Alcaldes en el Estado

408
0

 

*En enero murió su alcalde de Ocuilan, y en mayo, el de Tultepec.

De la redacción

Con escasa credibilidad, pocos afiliados y votantes, con débil presencia en la Legislatura y con la deserción de sus filas del alcalde del segundo municipio más poblado de la entidad, el PRD perdió en 5 meses a sus dos mejores alcaldes y cuadros políticos regionales.
La muerte por un mal cardiaco de Armando Portugués Fuentes, gobernante del municipio de Tultepec, famoso por su artesanía pirotécnica y los frecuentes accidentes mortales en los talleres de esa actividad, se sumó a la de Félix Alberto Linares González, de Ocuilan de Arteaga, ocurrida en los primeros días de enero de este año, en Puente de Ixtla, Morelos, en un accidente aéreo.
Portugués Fuentes, presidente municipal de Tultepec, murió de un infarto cardíaco, mientras trotaba en un parque, el 23 de mayo, en plena pandemia. Fue llevado con vida a un hospital, pero no sobrevivió.
En enero el PRD sufrió otra baja dolorosa, al morir en accidente aéreo el alcalde de Ocuílan, Félix Alberto Linares González. Ambos tenían en común el estar al momento de su muerte cubriendo un segundo período como alcaldes: fueron reelectos en 2018. También habían cubierto antes un período, en el caso de Linares y dos, en el de portugués. Éste fue igualmente diputado local.
Fueron de los escasos presidentes municipales perredistas que lograron la reelección, y en el caso de Linares González se trataba de casi el único de los 125 alcaldes que luchaba para frenar, revertir y erradicar la depredación de los bosques mexiquenses, por parte de grupos de la delincuencia organizada especializada en el arrasamiento de la riqueza forestal de la región. Sufrió por ello un atentado en julio de 2018.
En suelo mexiquense el PRD no tiene buenos alcaldes, con liderazgo en sus municipios. Los fallecidos eran los mejores, con respaldo social, como lo probaron al ser reelectos, en las elecciones municipales de 2018, en las cuales Morena arrasó con casi todos los municipios más importantes del Estado, menos en Ocuilan y Tultepec.
Su propia reelección, además de acreditar su buen desempeño, mostró que el PRD no tiene más cuadros valiosos en esos municipios, como para que los hubiera postulado, sin necesidad de la reelección de Linares González y Portugués Fuentes.
Los dos municipios también fueron afectados, porque se privaron de los esfuerzos de dos alcaldes a quienes les tenían confianza, lo cual profundizará la crisis de credibilidad en que el grupo de los “Chuchos” metió al PRD, una organización que cuando tenía en sus filas a López Obrador estuvo a punto de ganar la presidencia de la República, inclusive la mayoría de los mexicanos está convencida de que el tabasqueño ganó y fue víctima de un descomunal fraude electoral.
Sin sus dos alcaldes el perredismo tendrá serios problemas para conservar Ocuilan y Tultepec en las elecciones municipales del próximo año.

Artículo anteriorNada Deportivo se Sabe de Andy Ruíz
Artículo siguienteCartas a la Redacción – Debe el Gobierno Resolver Problema de Comida Chatarra