1-Toluca supera los 500 muertes por Covid-19. Los decesos sospechosos y no confirmados sobre esta causa, suman más que los confirmados. Y si se corroboran, la capital mexiquense estará entre las ciudades del Estado con los más altos índices de letalidad por la pandemia, medida por cada cien mil habitantes. La situación es grave en varias zonas urbanas del Edomex y no sólo en el Valle de México.
2-El territorio municipal de Toluca tiene novecientos mil pobladores, y el mayor número de víctimas ocurrieron en las delegaciones del norte y noreste de la demarcación, precisamente donde no se acataron las medidas de la “Jornada Nacional de Sana Distancia”. No fue bajo el porcentaje de la población de esas dos regiones que ni siquiera creía en la presencia del coronavirus, y no aceptaban las tareas de sanitización de las autoridades. Tampoco la autoridad municipal actuó de manera contundente para imponerse.
3-Los mexiquenses, independientemente del color del semáforo que le corresponda, deben mantener las medidas de prevención, porque si en el Valle de Toluca la pandemia es muy agresiva, en el resto del Estado las muertes superan las 5 mil y el número de contagiados anda ya por los 32 mil. ¡A seguir cuidándonos!