La Nueva Normalidad… Temporada de Zopilotes? – Jairo A. Tell

222
0

LA NUEVA NORMALIDAD…Temporada de Zopilotes?
Jairo A. Tell

En medio de la pandemia que azota a la humanidad y con las terribles consecuencias que trae consigo la inactividad y la incertidumbre por el encierro, todavía tenemos que soportar a más de un insensible, inconsciente y retrograda político, al que lo único que le importa es su coto de poder y su clientela política. Ahora, inclusive como para Ripley, el que “grupúsculos” estén aprovechando la contingencia sanitaria para llevar agua a su molino, como los miembros de la UPPIAC (Unión de Pensionados y Pensionistas del ISSEMyM A.C. ), quienes no obstante que estamos en semáforo rojo, realizan reuniones para tratar de desestabilizar a dicho gremio a partir de supuestos. Muchos de estos individuos son expresidentes de dicha unión que ya tuvieron a su cargo esta responsabilidad y no hicieron en realidad nada por apoyar a sus compañeros jubilados, algunos inclusive con serias sospechas de haber sustraído bienes de dicha organización. Otros más son verdaderos adalides e iconos de la impunidad que por años se han aprovechado de la buena fe de este grupo social.
Para no ir más lejos, algunos de ellos fueron cabeza de las planillas contendientes en el pasado proceso electoral, los cuales todavía no digieren la derrota. Lo sorprendente es que, en medio de la pandemia tratan de meter ruido, desprestigiando a este numeroso grupo con artimañas y artilugios que mucho recuerdan a los partidos de antaño, caducos y faltos de imaginación. Algunos de estos personajes son muy cuestionados; porque nunca han puesto un pie en las instalaciones de esa organización y nadie les conoce, y otros porque se han dedicado a vender humo, timando a los pensionados solicitando cuotas para la resolución de algunas problemáticas. Cierto es que se requiere una revisión a fondo de la manera en que opera y ha operado el ISSEMYM; pero también es cierto que existe una representación legalmente constituida que cuenta con el respaldo de este conglomerado. Lo demás son sólo chifletas como dicen en mi pueblo, solapadas por algunos medios que prestan oído atento a estos traviesos.
Tal vez no sea tan descabellado aquello que dijo el Presidente López Obrador en una de sus mañaneras, “Es temporada de Zopilotes” pues parafraseando a Paco Ignacio Taibo II: “Aquello que ocurrió a principios del siglo XX, en el México de ese tiempo, presentaba una desigualdad social extrema. La mayoría de la población sobrevivía en la miseria, una buena parte de ésta eran asalariados agrícolas y en menor medida obreros de las pequeñas ciudades. Como contraparte se beneficiaban del Estado y sus finanzas públicas una minoría de privilegiados hacendados, capitalistas extranjeros y nacionales, altos mandos del ejército; quienes exhibían el poder económico. Sin embargo, el poder político estuvo concentrado en una élite burocrática”. Estará usted de acuerdo conmigo amable lector, esto suena a algo muy reciente. Para Taibo II, una revolución es también la oportunidad para que proliferen oportunistas, demagogos y populistas –es decir “zopilotes”–, que haciéndose pasar por amigos de los pobres en rebelión; prometieron vida digna para ellos. Nada más lejos de la realidad, pues hoy con tantos dimes y diretes entre Liberales y Conservadores, entre Chairos y Fifís, el pueblo se encuentra hastiado irritado y muy decepcionado de la clase política. La contienda que ya empezó con miras al 2021 promete sacar chispas, pues ni los BOAS, ni los GOAN y mucho menos el PRIAN MC. Pueden asegurar que triunfaran en esa elección, los errores que siguen cometiendo son cada vez más elementales, pueriles y hasta tontos. La verdad es que el destino les alcanzo y no supieron o no quisieron capotear el temporal; siguieron con sus prácticas de saqueo, corrupción y mentira y en contraparte emergieron nuevos actores de gran peso político que hacen reflexionar a un de por sí ya politizado pueblo. Hoy los otrora “líderes de opinión” López Dóriga, Aristegui, Ferriz de Con, Gómez Leyva, Maerker, Loret de Mola A la Torre, y otros más ven caer a pedazos su credibilidad y son exhibidos por una nueva camada de informadores que aunque de manera informal algunos, tienen mejor credibilidad y estatus que aquellos, así, “Sin Censura”, “El Chapucero”, “El Juca”, “Campechaneando”, “Conexión Mx”, “El Charro político” y otros más se han convertido en los favoritos de los cibernautas, a grado tal que aquellos “Las vacas sagradas de la información, se confrontan y debaten con estos personajes antes ignorados a través de las redes sociales. En fin, el actual momento histórico, puede ayudar a mirar la política desde una óptica más crítica para a mirar y escuchar cómo, dónde y cuándo merodean los zopilotes.

Artículo anteriorViolaban Funerarias Normas: Fueron Clausuradas Total o Parcialmente
Artículo siguienteImpulsará México en el Consejo de Seguridad de la ONU sus Principios