***Cartas enviadas a la redacción de ‘El Espectador’***
LOS “CHUCHOS”, MATAPARTIDOS DE
IZQUIERDA: TAL VEZ POR ENCARGO
Naucalpan, Mex.- a 15 de junio de 2020
Sr. Augusto Lozano Robles
Editor de “El Espectador”
En la abundante información sobre el llamado “Bloque Opositor Amplio” (BOA) se menciona como potencial integrante al Partido de la Revolución Democrática (PRD), ahora prácticamente desvanecido por su corriente interna conocida como “Los Chuchos”. No me extrañaría su participación entre quienes buscan desbancar a Morena de los poderes Ejecutivo y Legislativo, porque la cúpula de ese grupo se ha caracterizado por ser una especie de “matapartidos” de izquierda.
Tengo la convicción de que lo han hecho por encargo, pero que ahora se les pasó la mano y debilitaron tanto al PRD que ya ni siquiera les es útil a los patrocinadores de “Los chuchos”. Conozco bien porque he estudiado su historia de traiciones a la izquierda desde la primera mitad de los años setenta del siglo pasado, cuando Rafael Aguilar Talamantes, Jesús Ortega y posteriormente un muy jovencito Graco Ramírez, por instrucciones e ilimitados fondos proporcionados por Luís Echeverría Álvarez, boicotearon los esfuerzos de construcción del Partido Mexicano de los Trabajadores (PMT), que encabezaba Heberto Castillo Martínez y en el cual ellos participaban.
Con dinero a manos llenas recorrieron el país y crearon el Partido Socialista de los Trabajadores (PST). Nada más cambiaron la “M”, del PMT, para confundir a la izquierda. Lograron debilitar a este partido, y después se infiltraron de nuevo en la elección presidencial de 1988, pero tan pronto se instaló Carlos Salinas de Gortari, en la presidencia, de inmediato lo reconocieron y combatieron a Cuauhtémoc Cárdenas, para frustrar la unidad de la izquierda. En 1986 mataron al PST crearon el partido del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional (PCFRN). Utilizaron el nombre del general Cárdenas también para confundir otra vez, en un vulgar oportunismo. También sepultaron este partido, para después intervenir en la fundación del PRD, del que poco a poco se fueron apoderando. Desplazaron a valiosa gente de izquierda, incluyendo dirigentes nacionales, para finalmente dejarlo en las condiciones lastimosas actuales.
Boicotearon todos los intentos de unir y fortalecer a la izquierda, pero no pudieron impedir el triunfo de Andrés Manuel López Obrador en 2018. Ahora, desde su condición marginal, “Los Chuchos” están empeñados en destruir al gobierno de izquierda, el de la cuarta transformación. Son mercenarios y falsos izquierdistas.
Agradezco de antemano la publicación de esta narración.
Politólogo Darío Gómez Cifuentes