Oxfam, confederación de 19 organizaciones que luchan contra la pobreza, declaró que la pandemia de COVID-19 amenaza a todos, pero se ensaña con las personas más vulnerables.
La organización afirmó le preocupa que el coronavirus se establezca en los países en desarrollo y aquellos en mayor situación de pobreza. Añadió que el número de personas fallecidas en todo el mundo está aumentando, pero “solo será la punta del iceberg si el virus se propaga a las comunidades más vulnerables”.
De acuerdo con Oxfam, entre el 6.0 y el 8.0% de la población mundial podría verse sumida en la pobreza por el paro de las actividades económicas impuesto para controlar la propagación del virus, y podría resultar en un retroceso de una década en la lucha contra la pobreza mundial, y de hasta 30 años en algunas regiones, como África.
Por esto, instó a los a los Gobiernos y a las compañías farmacéuticas a que garanticen que vacunas, pruebas y tratamientos estarán libres de patentes.
Según sus cálculos, vacunar a la mitad más pobre de la humanidad contra el coronavirus podría costar menos de lo que las diez mayores compañías farmacéuticas ganan en cuatro meses.