1-Se cansó el doctor Hugo López-Gattel de tantas críticas a sus conferencias vespertinas. Y es que en su afán de dañar al gobierno de López Obrador los medios informativos y casi todos sus periodistas agarraron de tambora al subsecretario.
Aclaró que la Secretaría de Salud fue descentralizada desde 1997 y los sistemas de salud estatales para la población abierta dependen de los gobernadores, quienes son las autoridades sanitarias en sus entidades federativas; es decir, combatir al Covid-19 es una responsabilidad compartida federación-estados, lo cual nunca se aclara en los medios informativos, quienes nunca y para nada hablan de los mandatarios estatales. Explicó que los sistemas estatales de salud para la población abierta operan con fondos federales, pero son manejados por los gobernadores.
2-En muchos de los parques de la Zona Metropolitana del Valle de Toluca las personas trotan en las pistas sin usar cubrebocas. Unos lo hacen en un sentido y otros, en el contrario, de manera que se cruzan, con riesgo de que si alguno es portador del coronavirus, contagie a los otros. Es inconcebible el grado de irresponsabilidad para con su salud, vida y de los demás. En el caso de la capital del Estado, ni siquiera porque el ayuntamiento advirtió que impondrá multa a quienes no usen esa protección.
Esa disposición de la comuna es drástica y muchos ponen en duda su constitucionalidad, pero la verdad es que debe preocuparnos que se tenga que llegar a este extremo para obligar a muchos a cuidarse y cuidar a los otros en plena pandemia.
3-Nunca estará de más insistir en la conveniencia de seguir cuidándonos para evitar el contagio del coronavirus; sobre todo, en la Zona Metropolitana del Valle de Toluca, donde la pandemia está en su fase más peligrosa. No todos se cuidan, lo cual puede tener un alto costo para los desprevenidos y sus familiares.
No debemos esperar que el presidente de la República, el gobernador o los alcaldes anden detrás de nosotros para cuidar a todos y cada uno. Es increíble que cuando ya se acumularon más de 35 mil muertes por el virus, todavía haya personas convencidas de que no existe y que todo es invento del gobierno.