Ceyla Pazarbasioglu, Vicepresidenta de Crecimiento Equitativo, Finanzas e Instituciones del Banco Mundial (BM), afirmó que la pandemia de COVID-19 es el mayor golpe a la economía internacional desde la Segunda Guerra Mundial y ha provocado el “conjunto más amplio de recesiones sincronizadas observado en el mundo desde 1870”.
En opinión de la economista, un camino claro y fundamental para la recuperación de las economías en desarrollo es esforzarse por recuperar y aumentar las entradas de capital, particularmente en la forma de inversión extranjera directa (IED). Pero esto, no será una tarea sencilla.
Pazarbasioglu explicó se prevé una disminución del 40.0% en los flujos de IED global. Pidió a los encargados de formular políticas económicas no perder de vista que, de acuerdo con estudios, para los empresarios son más importantes la estabilidad política y económica y un entorno jurídico y normativo previsible, que los bajos impuestos, los menores costos laborales y el acceso a recursos naturales