
*El órgano de control y sanciones a uniformados tiene abiertas 500 carpetas.
De la redacción
Naucalpan, Mex.-La población de este municipio presentó 500 denuncias contra elementos policíacos preventivos por presuntas irregularidades en agravio de ciudadanos, dio a conocer el ayuntamiento en un comunicado de prensa.
La información oficial dio cuenta igualmente de la baja por diferentes motivos de 25 elementos de la corporación municipal de seguridad, en lo que va del año y advirtió que no se tolerarán comportamientos al margen de la ley.
Las carpetas de investigación contra los elementos policíacos las integra el área responsable de vigilar la conducta y desempeño de los uniformados y una especie de contraloría interna de la policía naucalpense.
La autoridad municipal no detalló los motivos de las 500 denuncias presentadas por la sociedad en contra sus policías, pero sostuvo “son por diversas razones y la Comisión de Honor y Justicia de la propia corporación de seguridad atiende estos reclamos”.
Naucalpan figura en los primeros lugares en las estadísticas oficiales relacionadas con la inseguridad pública, los delitos y la violencia de los delincuentes, incluyendo el robo de vehículo mediante el uso de armas de fuego o con violencia, como también se les dice.
Los policías de todos los municipios y estatales generalmente son acusados de abuso de autoridad, extorsión, invención de faltas a los bandos municipales, como pretexto para sacarles dinero a las personas; es decir, agraviar en lugar de proteger integridad física y bienes de las personas.