
*El ex presidente Felipe Calderón no se ha pronunciado al respecto.
De la redacción
El Departamento de Justica de los Estados Unidos anunció que se ha presentado una acusación formal contra tres ex funcionarios del gobierno mexicano por sus presuntos vínculos con actividades ilícitas, principalmente por su colaboración con el grupo criminal del Cartel de Sinaloa, a quien habrían auxiliado en el trasiego de drogas desde sus responsabilidades en las áreas de seguridad del gobierno federal de nuestro país. Se trata de Luis Cárdenas Palomino, Ramón Pequeño García y Genaro García Luna, éste último ya preso en la unión americana y enfrenta proceso por nexos con el narco.
Las autoridades americanas han solicitado a nuestro país la captura con fines de extradición de los imputados Cárdenas Palomino y Pequeño García, de los cuales se tiene conocimiento de sus últimas actividades laborales públicas en el país y serían fáciles de ubicar por el gobierno mexicano, aunque todavía tendrían opciones legales para evitar su entrega a la justicia norteamericana.
Se trata de un nuevo caso de autoridades mexicanas vinculadas con el narcotráfico internacional, pero acusadas en los Estados Unidos y no aquí. Son también figuras claves en el inicio de la guerra contra el narco decretada durante el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa que a la fecha ha sumido regiones enteras del país en la inseguridad y la violencia.
Al respecto, el ex presidente Calderón no se ha pronunciado.