Los datos económicos dados a conocer por INEGI en los últimos días dan cuenta de una caída en la economía nacional de 18.9% en el segundo trimestre del año. Se trata del peor resultado del cual se tenga registro en las últimas décadas.
Por tipo de actividad, el comportamiento mostró grandes contrastes: la actividad primaria decreció solo 0.3%; es decir, prácticamente no tuvo variación; en tanto las actividades secundarias presentaron un comportamiento negativo del 26%, correlacionados con la limitación de actividades económicas derivada de la Pandemia por covid-19; y, finalmente, el sector terciario resintió una baja de 15.6%; sin embargo, dentro de esta rama, las actividades de esparcimiento cayeron un 80%, debido también a las restricciones impuestas por la pandemia.
El presidente López Obrador ya había señalado que, entre mayo y junio, la crisis económica ocasionada por la contingencia sanitaria tocó fondo y a partir de allí comenzó la recuperación por lo cual habrá que esperar cómo se comporta en el tercer trimestre.