*Han fallecidos más la pandemia de Covid-19 en el IMSS que en otros hospitales.
De la redacción
Cuando finalice la pandemia de Covid-19 en México se conocerá con precisión y sin duda alguna, lo ocurrido en este tema; sobre todo, qué sectores sociales y económicos fueron más afectados.
Por lo pronto, los datos estadísticos oficiales sobre la evolución y resultados del coronavirus indican que en los hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) han fallecido más infectados.
El 87 por ciento de los decesos en México por el virus han ocurrido en nosocomios del organismo tripartita (trabajadores-patrones y gobierno), aunque no está verificado si todos eran asalariados en la economía formal.
De todos modos llama la atención que más las cuatro quintas partes de las víctimas del agresivo virus hayan dejado de existir en instalaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social, que en condiciones normales sólo recibe a sus derechohabientes.
El organismo, además, sufrió una importante baja temporal en su personal: su propio director general, Zoé Robledo, fue contagiado por el coronavirus, y tuvo que permanecer en aislamiento durante el tiempo recomendado por las autoridades sanitarias, de las que él forma parte.
LA EMBESTIDA CONTRA LÓPEZ-GATTEL
En su afán de dañar al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, la oposición mediática arremete todos los días contra el subsecretario de Prevención y Fomento de la salud, Hugo López-Gattel Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Secretaría de Salud (SS) y vocero de la estrategia contra el Covid-19.
Le atribuyen ocultar cifras de contagios y muertes por la pandemia de coronavirus. Los periodistas y analistas saben bien que no inventa las sumas, ni elabora las estadísticas, sino que el número de muertos e infectados es reportado por las autoridades estatales, cuyos gobernadores son las máximas autoridades sanitarias en sus respectivas entidades federativas.
Los mandatarios estatales son responsables de los aciertos y fallas en el combate a la pandemia, pero para los malquerientes del gobierno de la cuarta transformación esto no importa: lo que interesa es inventar fallas, para atacar.