
*Renunció Ricardo Moreno, en forma definitiva, a Secretaría de la comuna.
De la redacción
(Primera parte)
En forma sorpresiva, Ricardo Moreno Bastida renunció a la Secretaría del ayuntamiento de Toluca y rompió con el ex panista alcalde Juan Rodolfo Sánchez Gómez, a quien acusó de haber roto con los ideales de Morena y no haber impulsado la transformación del municipio.
Moreno Bastida, quien se alejó unos meses del cargo para ocupar un escaño senatorial, cuando Higinio Martínez Miranda, de quien es suplente, pidió licencia, volvió al cargo al reasumir el texcocano su puesto. No obstante, no encontró condiciones para participar en la transformación de Toluca, como fue el compromiso de MORENA, explicó. Anunció que seguirá con su proyecto de transformar a Toluca, lo cual indica que buscará la alcaldía el próximo año.
“Sánchez Gómez no rompió con los ideales, principios y objetivos estratégicos de MORENA, ni mucho menos los traicionó, como lo deja entrever Moreno Bastida: sencillamente nunca los tuvo, ni podía compartirlos, porque es un conservador, un hombre de derecha neoliberal, enemigo de la izquierda”, comentó el académico y politólogo René Camacho Molina.
El alcalde informó que Bastida Moreno nunca le expuso lo que sostuvo en la conferencia, y fue él quien le pidió la renuncia. No obstante, omitió informar los motivos por los cuales lo renunció y tampoco rechazó que sea enemigo de la Cuarta Transformación.
Moreno Bastida fue determinante para que su partido postulara a Juan Rodolfo Sánchez Gómez para la alcaldía, como candidato externo, a pesar de sus posiciones clericales claramente contrarias a la izquierda. Incluso excompañeros panistas del alcalde lo consideran más bien incondicional del ex gobernador y ex presidente Enrique Peña Nieto. “Fue tanto su apego, que cuando ocupó la primera ocasión el puesto incorporó a la nómina a mujeres de la farándula protegidas del mandatario priista, quien no quiso exponerse a un escándalo si las incluía en su administración y se descubría la situación”, detalló un cuadro estatal del PAN.
Recuerdan cómo generó las condiciones para que el PRI recuperara la alcaldía de Toluca, pues en plena campaña electoral su subalterno, secretario de la comuna, demandó penalmente al candidato del PAN a la presidencia municipal, Juan Carlos Núñez Armas, en un claro trabajo sucio en favor del tricolor de Peña Nieto. (Continuará)