Noroña y las Piedras en el Camino de la 4T

216
0

NOROÑA Y LAS PIEDRAS EN EL CAMINO DE LA 4T

Macario Lozano R.

Sobre Gerardo Fernández Noroña en la izquierda hay dos versiones: una lo considera un radical irracional; y, la segunda, sostiene que es un agente de la ultraderecha disfrazado de radical, para impedir la consolidación del PRD, primero; y de MORENA ahora, pues sus actos claramente buscan siempre dañar la imagen del presidente Andrés Manuel López Obrador desde los tiempos cuando éste era opositor. Noroña le formó la imagen de violento, radical y autoritario y le ahuyentó simpatizantes moderados y de centro en 2006 y 2012.
Cuando más intensa era la campaña mediática de la derecha para comparar a López Obrador con Nicolás Maduro, él fue a realizar un acto público a Venezuela, dándoles motivo a los adversarios del tabasqueño para atribuirle inspiración en el modelo venezolano.
Ahora recurrió a las peores prácticas e intrigas políticas para que el PT -partido el cual lo protegió luego de que AMLO lo alejara de su entorno- se convirtiera en la tercera fuerza electoral y pudiera presidir la mesa directiva en el último año de la actual Cámara de Diputados Federal, precisamente con Fernández Noroña como presidente, sin importarle que MORENA pierda la presidencia de la Junta de Coordinación Política, porque se quedó con 250 diputados.
Necesita 251 para mantener la principal posición política del Palacio Legislativo de San Lázaro, pero los diputados que se pasaron al PT no le permiten alcanzar ese número. Así de grande es el daño que le harán a MORENA si no hay rectificación. Fernández Noroña le habrá hecho el trabajo sucio al PAN, que relevaría a Morena de la presidencia de la Junta de Coordinación Política. Otra vez perjudicará a MORENA y a López Obrador. Y no sería por simple ambición, sino por estrategia de la ultraderecha.
Las últimas versiones periodísticas de diarios nacionales dan cuenta de que Morena conservará su mayoría, pero está claro que los embates contra la 4T llegan de todos lados, y las piedras en el camino las colocan incluso figuras inlfiltradas en la izquierda.

Artículo anterior2 Minicomentarios “Gasto en comunicación social: ¿democratizarlo o desaparecerlo?”
Artículo siguiente3 Minicomentarios “Intelectuales contra la 4T”