
*Los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, por reforma a la justicia.
De la redacción
Los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial reconocieron que hace falta mejorar mucho todavía al sistema de justicia federal y de los estados, para hacer realidad lo que señala la Constitución sobre la justicia para todo.
En un encuentro nacional a distancia sobre el tema el ministro Arturo Saldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero; el senador Ricardo Monreal Ávila; y Santiago Nieto, de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), coincidieron en considerar urgente una reforma al sistema de justicia mexicano.
Hacer accesible para todos la justicia es el objetivo, ello implicará cambios legales que le den más eficacia, efectividad, honestidad y transparencia a las instituciones del sistema de justicia, abarcando la prevención, persecución y castigo a quienes cometan delitos.
Desterrar la corrupción y el nepotismo en los tribunales y una mayor capacitación a los jueces son otras metas a concretar, sostuvieron los funcionarios de los tres poderes de la Unión.
En el intercambio de puntos de vista sobre el tema se destacó la necesidad de impulsar un Código Penal único para todos los estados, para unificar los delitos y sus elementos del tipo penal.
Santiago Nieto, de la UIF, advirtió que la delincuencia organizada, de la que existen 17 grandes grupos en el país, manejan muchos recursos económicos que les permiten operar y aumentar su capacidad criminal, por lo cual es indispensable perfeccionar las leyes para neutralizarlos con el aseguramiento de sus cuentas bancarias.