Vídeoescándalos en época preelectoral
Augusto L. Robles
La Fiscalía General de la República (FGR) puede contribuir mucho a distender el clima político con sólo esclarecer cabalmente los casos de corrupción denunciados por Emilio Lozoya, ex director de PEMEX y el vídeo en que David León le entrega dinero en efectivo a Pío López Obrador, hermano del presidente.
Este último caso se presenta por los adversarios del mandatario como prueba de que todos los gobiernos son igual de corruptos, y no pocas personas coinciden con eso, por ello investigar, esclarecer y consignar ante los jueces los casos de corrupción serviría para tranquilizar el mundo político; sobre todo, en una época preelectoral.
Muchos siguen preguntándose, no si David León grabó la entrega de dinero a Pío López Obrador, sino si deliberadamente él “filtró” el material o se lo robaron; pero si sí lo filtró, cuál fue su intención.
David León salió perjudicado, porque se iba encarga de la empresa distribuidora de medicamentos del sector público, y ahora está en el desempleo. Tirios y troyanos coinciden en que el personaje es un cuadro político y administrativo valioso, que tiene en riesgo su carrera por ese vídeo.
Cómo sea la cosa, a nueve meses de las elecciones intermedias para renovar la Cámara de Diputados federales el clima político sigue agitándose y si las elecciones del 2018 fueron históricas, las del 2021 serán clave pues de ellas depende que se consolide o naufrague el proyecto de la 4T, por el cual votó la mayoría de los mexicanos y que se centra, sobre todo, en el combate a la corrupción.