Causa Severos Estragos la Covid-19 en el Sector Salud: Tiene 2.2% de las Muertes del País

194
0
En términos relativos, Covid-19 causa más estragos en trabajadores del sector salud

*Los grave es que representa el 0.01% de la población total del país.

GABRIEL L. VILLALTA

Por encontrarse en contacto directo con las fuentes de contagios de Covid-19, el personal de salud sufre estragos, y a estas fechas los decesos representan el 2.2 por ciento de los totales.
El alto riesgo para este heroico segmento de los servidores públicos federal puede comprenderse mejor si se toma en cuenta que suman 172 mil en una población de 127 millones; es decir, aproximadamente el 0.01 por ciento.
En realidad el índice de letalidad del coronavirus en el personal de salud es más alto, porque un porcentaje considerable de los 172 mil trabajadores no atiende casos de Covid-19.
Un análisis comparativo de “El Espectador” a los datos oficiales sobre la situación de los integrantes del sector salud arrojó resultados preocupantes y evidenció el alto riesgo de contagio de quienes se encargan directamente de la atención de enfermos de la pandemia.
Los contagiados se aproximan a los cien mil, cuando la suma total a escala nacional es superior a los 570 mil; es decir, el personal de salud enfermado en la atención de los pacientes representa el 18 por ciento de ese gran total, pero, debe insistirse, representa el 0.01 por ciento de la población, por lo que cada deceso de este sector constituye un golpe importante al sistema de combate a la pandemia. Si bien toda muerte es lamentable, la de médicos, enfermeras y personal de salud por la pandemia, afecta los esfuerzos para salvar la vida del resto de la población.

MÁS MUJERES CONTAGIADAS; MÁS HOMBRES MUERTOS
La información oficial sobre el tema indica que el 60 por ciento del personal del sector de salud contagiado por el coronavirus corresponde a la servidoras públicas y el 40 por ciento, a servidores públicos.
No obstante, la letalidad del virus es mayor en los hombres: representan el 70 por ciento de los decesos y el 30 por ciento restante, a mujeres. En todo caso, los datos generales hacen más condenable el hostigamiento y las agresiones verbales y físicas irracionales al personal de salud.

Artículo anterior2 Minicomentarios “Elecciones 2021 y Conago”
Artículo siguienteSe Perpetraron 8 Mil Robos en el Transporte Público Mexiquense en 7 Meses