
*Están las 17 fechas normales, más el repechaje y la fase de liguilla.
De la redacción
Por esas cosas que sólo ocurren en México, los aficionados tendrán en el actual torneo de la LigaMx tres oportunidades para el morbo o el entusiasmo, porque serán tres competencias en una.
No se reflexiona lo suficiente, pero mientras en las ligas del futbol europeo el equipo que al final del torneo queda en el primer lugar de la tabla es el campeón, y si le saca una gran ventaja al segundo lugar, lo declaran monarca antes de jugarse todas las fechas. Aquí, desde hace 22 años, el título se juega en dos torneos.
Uno, el de 17 fechas y en el cual participaban los 18 clubes; y otro, más corto, denominado “liguilla”, en donde participaban sólo ocho, seleccionados mediante grupos, inicialmente; después, sencillamente con equipos ubicados del primero al octavo lugar en la tabla de calificación.
Eso ha cambiado para este torneo, se incorporó la modalidad de otro mini torneo adicional, que arrojará a cuatro equipos para completar el grupo de ocho que participan en la liguilla. La otra mitad se ganará su pase al quedar colocados del primero al cuarto lugar de la tabla general, después de las 17 fechas.
De esta forma, ahora el interés o el morbo de los aficionados tendrá tres oportunidades para manifestarse: primero, para conocer qué cuatro equipos obtienen la calificación directa en el ‘torneo regular’.
Enseguida seguirán los juegos de ese otro mini torneo agregado a la competencia general, llamado ‘repechaje’, y donde se definirá la otra mitad de los equipos que buscarán la corona.
Finalmente, el mayor interés lo acaparará el tradicional minitorneo de ‘la liguilla’, donde los ocho participantes tendrán posibilidades de ganar el título, independientemente del lugar y las circunstancias cómo logren la calificación.
En otras circunstancias, los dos minitorneos hubieran representado altos ingresos para los equipos, porque en esas fases los estadios se llenan, aun con quienes no se paran por los estadios en toda la etapa regular.
Ahora y por la pandemia es posible que no se abran los estadios, por ello no habrán grandes ingresos por taquilla. Aun así, los tres torneos que se juegan en esta competencia son algo sin par en las ligas europeas, en donde participan los mejores equipos y jugadores del mundo.