Inicio Estatal Nombran como Contralor de la UAEM a un Enemigo Jurado de la...

Nombran como Contralor de la UAEM a un Enemigo Jurado de la Corrupción

213
0

*Es el primer contralor interno de órgano interno nombrado por la Cámara.

 

De la redacción

 

Después de 28 años de académico y de haber acreditado su condición de enemigo de la corrupción, Victorino Barrios Dávalos fue designado contralor de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

De paso, el licenciado en economía, maestro y doctor en ciencias políticas, se convirtió en el primer contralor en un órgano autónomo mexiquense nombrado por la representación popular.

El académico fue contralor del Poder Legislativo durante 16 años, período en el cual aplicó la ley y sancionó por igual a alcaldes de todos los del partidos, incluyendo -en un caso digno de mención- a quien lo propuso para la relevante posición.

Llegará a controlar el ejercicio presupuestal de la Máxima Casa de Estudios mexiquense con la legalidad y legitimidad que le dio el apoyo unánime de los diputados de todas las organizaciones políticas.

Las reformas a las constituciones Federal y del Estado para instituir los sistemas anticorrupción facultaron a los poderes legislativos estatales para designar a los contralores de los órganos con autonomía constitucional.

Desde siempre estos funcionarios eran nombrados directamente o a propuesta de los titulares de las instituciones autónomas, con todas las implicaciones obvias en términos de verdadero control, pues le debían el cargo a quien formalmente debían fiscalizador.

Por eso misma razón hubo dudas de si eran constitucionales estos nombramientos por parte de los poderes legislativos y en el caso especial de las universidades, la incertidumbre motivó la presentación de controversias ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quien resolvió en el sentido de que tenían facultades y, además, no se violaba la autonomía.

Barrios Dávalos fue reconocido por las bancadas de todos los partidos representados en el Poder Legislativo mexiquense. Valoraron su desempeño como funcionario de la propia Cámara de Diputados y fue apoyado en forma unánime, con lo cual se convirtió en el primer contralor de órgano autónomo mexiquense en ser designado por esa representación popular.

La posición generó mucho interés. Más de 30 profesionistas participaron en el concurso por el cargo, aunque la conocida trayectoria de Barrios Dávalos como combatiente contra la corrupción desde muchos años antes de que esa lucha se convirtiera en política de Estado, lo posicionó como el gran favorito para lograr la designación.

El nuevo contralor de la Máxima Casa de Estudios del Estado de México tiene fama de incorruptible.

 

Artículo anteriorDebilitó a Naciones y Fortalecerá al Capital Financiero Internacional: Covid-19
Artículo siguienteInfundada Esperanza de que la Covid-19 Acabaría con el Neoliberalismo