Conago, la Plataforma de Lanzamiento de Montiel a la Presidencia ha Sido Seriamente Debilitada

178
0
Arturo Montiel Rojas, artífices de la fundación de la CONAGO.

*Propició gobernadores corruptos, despilfarradores, verdaderos virreyes.

De la redacción

Les falla la memoria o deliberadamente manipulan información al tratar el tema de la CONAGO, de la cual se separaron 10 gobernadores: no fue fundada en 2001 para ser contrapeso institucional de Vicente Fox Quesada, como lo sostienen esos mandatarios.
Fue constituida como plataforma de lanzamiento de Arturo Montiel Rojas para obtener la candidatura presidencial. Por eso inicialmente la formaron puros priistas, cuando el político de Atlacomulco era un poderoso e influyente referente en el priismo nacional. Nadie imaginaba entonces que sería su protegido quien llegaría a Los Pinos, pero en 2012.
Entre los promotores figuraron Tomás Yarrington, de Tamaulipas, después encarcelado por sus vínculos con la delincuencia organizada; y Manuel Ángel Núñez, de Hidalgo. Los dos, junto con Montiel posteriormente formaron el TUCOM para disputarle la candidatura presidencial priista a Roberto Madrazo, entonces presidente nacional del tricolor.
El trío tomó parte en una especie de eliminatoria interna, junto con otros priistas para sacar al precandidato que enfrentaría a Madrazo. Esa elección la ganó Montiel, pero al final renunció a sus aspiraciones por el escándalo de los millones de pesos en efectivo que manejaban sus hijo.
La CONAGO aprovechó el viaje para obtener grandes recursos de los gobiernos de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña. Fue exitosa en ese sentido. Algunos fondos federales destinados a los estados se incrementaron 500 por ciento entre 2001 y 2018.
De los gobernadores que en algún momento formaron parte de la CONAGO están presos, Tomás Yarringto, Ismael Hernández Flores, Roberto Borges, César Duarte y Javier Duarte. También estuvo preso Andrés Granier y quien fue sustituto en Michoacán. Puras finísimas personas. Arturo Montiel Rojas, el principal promotor de la CONAGO también enfrentó denuncias penales, pero no fue consignado penalmente.
Otro logro procurado por la CONAGO para los mandatarios estatales fue la libertad para que malgastaran fondos federales (y más, los estatales), con garantía absoluta de impunidad y manos libres para la corrupción.
La lucha contra la corrupción emprendida por el presidente Andrés Manuel López Obrador y la imposibilidad de comportarse como virreyes en sus estados, sin rendirle cuentas a nadie, es una de las razones del abandono de la CONAGO por 10 gobernadores, quienes aducen otros motivos.

Artículo anteriorLa Creatividad Ausente en los Grandes Medios – Jairo A. Tell
Artículo siguienteComienzan a verse signos de recuperación en la industria