1-Las despiadadas críticas a la SCJN en los medios informativos por haber declarado constitucional la consulta sobre si se enjuicia o no a expresidentes son inducidas por la ultraderecha empresarial, que deseaba el rechazo a la solicitud de AMLO. Hubiera sido un severo revés para el mandatario, y lo esperaban, por eso desde antes presionaban a través de presuntos constitucionalistas.
Es notorio que las presiones anteriores y las críticas de ahora claramente son motivadas por las fobias contra el gobernante, y en esto incurren hasta quienes presuntamente conocen el tema.
2-Debe separarse lo estrictamente constitucional de la consulta sobre los ex presidentes de la aspiración popular de que se les investigue, consigne y procese. La SCJN aclaró que independientemente de lo que opinen los mexicanos en la consulta, la Fiscalía estará en condiciones de investigarlos, porque es falso eso de que si la mayoría opina que no se les juzgue, la Fiscalía General de la República quedará atada de manos para actuar, como tampoco lo está en estos momentos.