El Debate Sobre las Regidurías, su Utilidad y Función Auténticas

212
0

El Debate Sobre las Regidurías, su Utilidad y Función Auténticas

Macario Lozano R.

(Primera Parte)

 

Está pendiente una riguroso debate sobre los regidores mexiquenses. Su número será reducido a partir del próximo trienio, para ahorrar gastos. No obstante, lo que urge es una reforma constitucional para obligarlos a trabajar al menos 5 días a la semana.

Todos los funcionarios del Poder Ejecutivo y Legislativo federal y de los estados están legalmente a cumplir horarios de lunes a viernes, pero los regidores no lo están. Sólo deben asistir a las sesiones semanales de los cabildos. Y muchos ni siquiera lo hacen cada 8 días.

También están obligados a trabajar en la comisiones, las cuales no tienen calendario obligatorio para sesionar. Algunas no se reúnen ni una sola vez al año, por lo que las regidurías se convierten en aviadurías, porque si no asisten a las sesiones tampoco les descuentan sus sueldos, ni si asisten y no pronuncia una sola palabra.

No obstante, sus oficinas están abiertas, con pago de personal secretarial, luz, teléfonos, asesores, vehículos, gasolinas, en un despilfarro que no debe continuar. Esto es lo que debe discutirse y corregirse. Sean muchos o pocos regidores, lo importante es que trabajen, desquiten lo que ganan y sirvan a la población.

Artículo anteriorAl Vuelo…
Artículo siguiente3 Minicomentarios “Covid-19 en municipios mexiquenses”