*La “S” es ahora inicial de “Solidario”; antes, de “Social”
De la redacción
El antiguo Partido Encuentro Social (PES), con el cambio de esta última palabra por la de “Solidario”, recuperó también su acreditación estatal, con lo que quedó habilitad para contender en las elecciones legislativas locales y de ayuntamientos el próximo año.
La citada organización política perdió su registro nacional en el proceso comicial federal de 2018 (cuando se alió con MORENA), pero obtuvo nueva inscripción en el Instituto Nacional Electoral (INE), con sólo un cambio: el de “Social” por “Solidario”, con lo que sólo era cuestión de gestionar su registro en suelo mexiquense para quedar reconocido para los procesos locales.
El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) le dio la acreditación, con lo que igualmente tendrá derecho a recibir prerrogativas, como se le dice al subsidio a los partidos políticos. Y las obtendrá del monto destinado a todas las formaciones partidistas, a partir del 25 de este mes hasta el 31 de diciembre; es decir, del presupuesto de este año.
Si en las elecciones locales de junio del próximo año en las elecciones legislativas y de ayuntamientos obtiene el porcentaje mínimo de la votación exigido por la legislación de la materia tendrá derecho a cargos de representación proporcional en la Legislatura Local y en los ayuntamientos y a las prerrogativas para después de terminado el proceso electoral y el 2022.
No obstante, e nuevo PES tendrá que participar en las elecciones sin alianza con otros partidos, porque para ese efecto legal es un partido nuevo, aunque sus siglas sean las mismas, al igual que sus dirigentes y militantes. Para participar en las elecciones legislativas federales no necesitaba registro estatal.