*Se abandonó la participación comunitaria para resolver sus problemas.
De la redacción
Estos tiempos de crisis, con pandemia y escasez presupuestal, exigen formas de gestión municipal basada en la ejecución de los programas de obras municipales directamente por los ayuntamientos, recomendó Daniel Reyes Valencia, estudioso del tema municipal.
Ex alcalde de Amecameca, ex diputado local y federal, explicó que cuando las autoridades de ese orden de gobierno se encargan y trabajan con la participación de los gobernados se logran ahorros importantes.
Las obras se construyen bien, en poco tiempo, más baratas y se cancela el riesgo de la corrupción, comentó a “El Espectador” el también ex procurador regional de justicia.
Reyes Valencia se dedica ahora a la investigación de los problemas de los gobiernos municipales, por lo que conoce bien el tema, además de haber inaugurado en Amecameca una forma de trabajar sin contratistas de obras públicas, con buenos resultados para la comunidad municipal.
Necesitábamos ponerle adocreto a las calles que eran de terracería, pero entregar el proyecto a constructores privados hubiera salido muy caro, además de que no teníamos dinero para ello, recordó el también ex funcionario del Poder Legislativo.
Tampoco estábamos en condiciones de comprar ese material, por lo que optamos por constituir una empresa para fabricar el adocreto de buena calidad, lo que nos permitió arreglar las calles, con la ventaja adicional de que este recubrimiento permite la filtración del agua pluvial, en beneficio de la ecología, abundó el político de la zona de los volcanes.
Esa forma de trabajar le permitió construir un palacio municipal, cuya inversión con contratistas estaba fuera de cualquier posibilidad presupuestal. Por ello recomienda volver a ejecutar programas de obras directamente por los ayuntamientos, pues ahora todo lo entregan a contratistas amigos, por lo que los proyectos salen caros y de mala calidad, por la corrupción.
El entrevistado recordó que también creó una exitosa editorial municipal, para edición de libros infantiles, que fue premiada en el país y el extranjero. Las empresas municipales fueron rematadas por comunas posteriores.