Covid-19 y la Clase Política Mexiquense
Augusto L. Robles
La Covid-19 ha impactado a la clase política y gobernante mexiquense. Cerca del 25 por ciento del gabinete del gobernador Alfredo del Mazo Maza la ha padecido pese a las medidas impuestas en todo el gobierno -como el trabajo a distancia-, precisamente para evitar que los servidores públicos se expongan al contagio. Y no queda claro de cuál ha sido la falla.
El último fue Ernesto Nemer Álvarez, secretario general de Gobierno. También su antecesor en el cargo, Alejandro Ozuna Rivero padeció Covid-19 antes de dejar el cargo (van dos casos en esa dependencia). De igual manera se contagiaron del coronavirus Gabriel O’Shea Cuevas, secretario de Salud, y Enrique Jacob Rocha, de Desarrollo Económico.
El líder de la Legislatura Local y coordinador de la bancada de Morena, Maurilio Hernández González está recuperándose del mismo virus, y antes estuvo enfermo de la misma pandemia Omar Ortega, coordinador de los diputados locales del PRD.
Más de una docena de alcaldes igualmente han padecido Covid-19, incluyendo a los de municipios importantes como Cuautitlán Izcalli, Metepec y Nicolás Romero. No pudieron superar el coronavirus y murieron los presidentes municipales de Coyotepec y Tonanitla. En plena pandemia murió también Armando Portugués, alcalde de Tultepec, pero fue por un ataque al miocardio.